El presidente del Par­tido Colorado, el dipu­tado Pedro Alliana, realizó ayer un llamado a la unidad partidaria afirmando que el proceso no significará un “compromiso de impuni­dad”, sino más bien un desa­fío para enfrentar y derrotar los problemas comunes que afectan a la sociedad.

La postura del legislador surgió tras conmemorarse los 132 años de fundación de la nucleación. El princi­pal festejo se realizó en la Junta de Gobierno y contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Bení­tez; el segundo del Ejecu­tivo, Hugo Velázquez, y en su mayoría parlamentarios del sector del movimiento Colo­rado Añetete.

Llamó la atención la ausen­cia de autoridades del movi­miento Honor Colorado y de su líder, Horacio Cartes. Varios referentes de esta corriente coincidieron en que no hubo bajada de línea para no asistir, pero que es una “señal” de protesta por la inacción del Gobierno y por no hacer los cambios recla­mados en su momento tras el intento de juicio político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El máximo anhelo de Ber­nardino Caballero era que nuestro partido fuese el vín­culo de concordia y de uni­dad entre todos los hermanos de la patria paraguaya. Ese es hoy el gran desafío, unir a los paraguayos que aman con fidelidad a la patria, para enfrentar y derrotar juntos los problemas comunes que nos afectan como sociedad”, sostuvo.

Alliana señaló también que el planteamiento será posible primeramente con la “uni­dad de los colorados, bajo los principios y valores que moti­varon a los padres fundado­res del partido. Para dar ese gran paso, debemos ense­ñar con el ejemplo. Demos­tremos que somos capaces de abrazarnos entre los colora­dos, para que el trabajo com­partido con los adversarios coyunturales pueda tener consistencia y legitimidad”.

SITUACIONES DE CRISIS EN LA ANR

El legislador, durante su discurso, trajo a colación las situaciones de crisis que afec­taron al Partido Colorado, resaltando así la capacidad de “prudencia y serenidad” que poseen los dirigentes y adherentes.

“En momentos de crispa­ción hemos mantenido la serenidad y la prudencia para que la confusión, deli­beradamente instalada, no se convierta en un peligroso atajo para llegar al poder de aquellos que no pudie­ron hacerlo por los meca­nismos electorales que nos rigen”, sentenció.

RECHAZA LA IMPUNIDAD

No obstante, aclaró que tras la búsqueda del abrazo repu­blicano no existe un “com­promiso de impunidad con nadie ni para nadie. Razo­nablemente se ha optado por preservar la institucionali­dad republicana, con el sano deseo de que pueda revertirse en orden, paz y prosperidad para la gente”.

Por otra parte, Alliana expresó que “son absoluta­mente conscientes de que el itinerario democrático” del partido se encuentra mar­cado por ese “axioma tantas veces repetido, pero siempre oportuno: cuando el poder se divorcia del derecho se pierde el derecho a gober­nar”, refirió.

“Estamos caminando hacia esa anhelada unidad”

MARLENE OCAMPO - Diputada

“Estamos caminando realmente hacia esa anhelada unidad entre todos los hermanos colorados porque el Partido Colorado es uno solo. Es cierto, siempre hay las internas, pero terminan las internas y nosotros volve­mos a nuestra casa”, dijo la diputada del departamento del Alto Paraná, Marlene Ocampo.

“Si hay personas que dicen que no hay unidad, esas son perso­nas que están buscando que hayan grietas, como se dice vulgar­mente, en búsqueda y en pesca de río revuelto”, lamentó la legis­ladora, quien estaba presente en el acto ayer en la ANR.

“(Unidad se debe dar) También para dar gobernabilidad y tran­quilidad al Presidente y al pueblo paraguayo, para que volvamos a tener fuentes de trabajo y todo lo que el pueblo paraguayo necesita, paz y trabajo”, apuntó.

“La división noes algo nuevo”

BADER RACHID LICHI - Ex titular de la ANR

“Nuestro partido ha tenido gran­des divisiones. La división no es algo nuevo. Así que conocemos de esta his­to­ria y los que tenemos mas año en el partido sabemos cómo va esta cuestión; tenemos que ser realistas”, explicó Bader Rachid Lichi, referente político de la ANR, a radio Universo 970 AM. “Un tercer frente debe interceder (…). Siempre en las gran­des divisiones intervinieron terceros”, apuntó. Aseguró que “se irá dando de a poco porque hay discrepancias profundas, com­promisos no asumidos tras las elecciones nacionales y tendría que ser un tercer frente el que intervenga”, apuntó.

“Nosotros los colorados nos olvidamos, sea por falta de lectura o por amnesia política, de aquellas palabras de Bernardino Caba­llero, quien decía que la democracia es la discrepancia dentro de la convivencia respetuosa”, finalizó.

“El diálogo debe ser constructivo”

LILIAN SAMANIEGO - Senadora

“Hay que buscar la uni­dad, vuelvo a decir respetando a todos. Las personas son coyuntura­les dentro del Partido Colorado, lo importante es que el partido permanezca y tenga esa proyección de compromiso con la ciudadanía”, apuntó la senadora y ex presidenta del Par­tido Colorado Lilian Samaniego.

“El diálogo debe ser construc­tivo respetando al que piensa distinto y dando a cada quien su lugar”, refirió. “No puedo decir (qué tan cerca están de la uni­dad), lo importante es tener la predisposición para el diálogo y las posiciones radicalizadas no construyen”, acotó. “(Consenso dentro de la Junta) Eso va a depender de la predisposición, y si no la hay, que se respeten las reglas establecidas por el TEP, que las elecciones sean transparentes, legítimas, para que el partido siga teniendo fuerzas”, finalizó.

SEPA MÁS

Fugaz presencia de Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró alejado con una actitud seria durante los festejos por los 132 años del Partido Colorado en la Junta de Gobierno. Abdo Bení­tez llegó al acto minutos antes de lo pautado para el inicio del festejo colorado y mantuvo una fugaz presencia durante la cele­bración, permaneciendo en la sede solo por 15 minutos apro­ximadamente.

Tras finalizar el discurso realizado por el titular de la ANR, el diputado Pedro Alliana, se retiró velozmente sin emitir comentarios a la prensa. No obstante, se pronunció a tra­vés de su cuenta de Twitter. “Feliz 132 años mi querido Partido Colorado. Como el 11 de setiembre de 1887, reafirmamos el sen­timiento común que nos une a los colorados, la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra patria”, sostuvo.

Dejanos tu comentario