Simulando un opera­tivo tipo comando, así como se ven en las películas, un peligroso líder narcotraficante ligado al Comando Vermelho, quien había sido detenido en el 2018, fue rescatado en la tarde de ayer sobre la calle Gondra, en la zona de la Costanera Norte. Se trata de Jorge Teófilo Samudio Gon­zález, alias Samura, quien iba en un camión de tras­lado de reos del Ministerio de Justicia junto con otros presos.

El vehículo estaba escoltado por policías de la Comisaría 1ª Metropolitana, cuyo sub­jefe, el comisario Félix Iván Ferrari, resultó muerto durante el tiroteo con los delincuentes. También que­daron con heridas de gra­vedad otro uniformado, el suboficial inspector Carlos Araújo, ingresado a ciru­gía, y dos guardiacárceles que acompañaban el tras­lado. Más tarde se reporta­ron civiles heridos durante el incidente.

Félix Ferrari, víctima y Jorge Samudio, liberado.

“Samura”, quien guardaba reclusión en la penitenciaría de Emboscada, fue llevado a la capital para comparecer en una audiencia ante el juez Rolando Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al regresar al penal, el móvil fue interceptado por ocho personas fuertemente armadas y camufladas con vestimentas de la Senad, portando chalecos antiba­las y pertrechos propios de la fuerzas públicas. Estos, al divisar el vehículo, dis­pararon contra los policías y luego liberaron al narco­traficante, huyendo en móvi­les pequeños, algunos roba­dos en el momento, según denunciaron.

Estos autos fueron poste­riormente incinerados en las inmediaciones de la subestá­tica de la Ande, en la zona del Botánico, y se presume que habrían ingresado al espacio verde, por lo que se procedió a la evacuación del predio.

Investigaciones prelimina­res no descartan que la infor­mación haya salido de aden­tro del rodado. De hecho, un celular que pertenece a uno de los guardias, así como un arma encontrada en las inmediaciones del atraco y múltiples evidencias que­daron en poder de la Fis­calía y de Criminalística.

RENUNCIA DE COMANDANTE

Los familiares del comisario fallecido exigen la renuncia del comandante de la Policía, Walter Vázquez, alegando que los uniformados no tenían garantías para realizar su trabajo. “El comandante de la Policía, Walter Vázquez, lo único que hace es lavarse las manos. ¿Qué garantías tiene la Policía?”, dijo José Aranda, cuñado del comisario Ferrari. Además, anuncian que reali­zarán movilizaciones en caso de que el alto jefe policial no presente su renuncia en las próximas horas.

INVESTIGACIÓN, EN MARCHA

Desde el Ministerio Público se designó a tres fiscales que tendrán a su cargo la inves­tigación del hecho: Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Mar­celo Pecci, todos de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado.

Así también, la fiscala gene­ral, Sandra Quiñónez, ordenó la instrucción de sumario administrativo a la agente fiscal Zully Figueredo, quien interviene en el proceso penal contra Jorge Samudio, con el fin de esclarecer su actuación en dicha causa.

Por su parte, Alejandra Peralta, viceministra de Política Criminal, anunció la apertura de un sumario administrativo para escla­recer si hubo o no involucra­miento interno en la libera­ción de “Samura”. En caso de encontrar alguna irregulari­dad, esta cartera de Estado será implacable con los res­ponsables, que serán envia­dos ante la Justicia. José Gómez y Ángel Cuevas son los funcionarios demorados hasta el momento.

Dejanos tu comentario