Paulo Guedes y Liz Cramer, ministros de Economía e Industria y Comercio de Brasil y Para­guay, respectivamente, lleva­ron a cabo ayer en Brasilia una bilateral sectorial de alto nivel, reunión que se concretó en el Ministerio de Economía, en la capital del vecino país. Los temas tratados abarcaron el universo industrial y comer­cial que impactan tanto a la economía paraguaya con la brasileña y viceversa.

La ministra Cramer llevó consigo los planteamientos considerados primordiales, no únicamente para el sec­tor automotriz, aunque este último resalta en virtud a las prioridades actuales. Cramer presentó los puntos estraté­gicos, ejes de los pretendidos acuerdos automotrices que se negocian por una parte con la Argentina, por la otra, con el Brasil, y un acuerdo integrado de automotriz a nivel Merco­sur. Estos fueron previamente comunicados al Poder Ejecu­tivo y Legislativo paraguayos en vísperas a la reunión con el ministro de Economía, Paulo Guedes.

PUNTOS CENTRALES

Los alcances de los acuerdos automotrices que Paraguay se encuentra negociando, tanto con Argentina como con Bra­sil, en el marco del Mercosur integrado, tocan varios pun­tos del universo de la indus­tria automotriz. Las posicio­nes extremas, adoptadas por el MIC en cada uno de los pun­tos, afectan tanto al índice de contenido regional, tasas de importación de productos de extrazona, cupos de importa­ción y cupos de exportación, así como también la importa­ción de vehículos tanto nue­vos como usados de extra­zona Mercosur. También, la postura negociadora del MIC tiene en cuenta las implican­cias ambientales y financieras correspondientes.

RÉGIMEN VIGENTE

El Sistema Integrado del Comercio Exterior (Sisco­mex) del Brasil comunicó, el 8 de julio último, la suspen­sión de aplicar el arancel del 16% para los autopartes con certificado de origen de Para­guay. Previamente, la Receita Federal de Brasil anunciaba la supresión de los aranceles pre­ferenciales con Paraguay. Pos­teriormente, la Subsecretaría de Administración Aduanera del Brasil anunció que que­daba suspendido el cobro del arancel externo a los auto­partes paraguayos, hasta lle­gar a un acuerdo. A criterio de Cramer, esto fue una ope­rativa diplomática brasileña para negociar el tema. Cabe señalar que Brasil y Argentina firman un acuerdo comercial automotriz este viernes 13 de setiembre.

De la reunión participaron, además de Cramer, Mar­cos Troyjo, secretario espe­cial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales; Humberto Colmán, vice­ministro de Economía; Fer­nando López Closs, segundo secretario de la embajada de Paraguay; el ministro Didier Olmedo, director general de Política Económica del MRE; la ministra Nimia da Silva Bos­chert, encargada de Negocios, y Rodrigo Godinho, asesor para Asuntos Internaciona­les del Ministerio de Econo­mía del Brasil.