La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y seguimiento del acta bilateral de Itaipú sobre la con­cesión de energía a través de la Ande resolvió ayer realizar de nuevo una convocatoria para una nueva serie de consultas al ex canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, así como al ex director de Itaipú Javier Sánchez Tillería. Además, lla­marán a nuevos actores que fueron mencionados durante la primera ronda de convoca­dos en la serie de audiencias públicas que se realizaron para esclarecer el hecho.

El titular de la CBI, el senador Eusebio Ramón Ayala, informó que tras la reunión que ayer mantuvieron los miembros, resolvieron convocar para el lunes 16 de setiembre desde las 15:00 a la doctora Mónica Pérez, ex directora adminis­trativa de Itaipú; para aclarar si la Binacional estuvo o no fac­turando los diferentes tipos de energía y desde qué épocas. Además, indicó que se la men­cionó que participó en varias reuniones durante la nego­ciación. Otro a ser convocado será Román Romei, represen­tante de la Ande y Luis Verón. En tanto que para el martes 17 de setiembre se ha fijado para las 15:30 citar al ex directivo de Itaipú, Javier Sánchez Tillería. Mientras que para las 17:00, convocar al ex canciller Luis Alberto Castiglioni.

“Convocamos de vuelta al ex canciller Castiglioni porque queremos saber quiénes auto­rizaron, o por qué la posición paraguaya fue cediendo. Pri­mero el 11 de abril, después el 20 de mayo, de acuerdo a docu­mentos oficiales; y finalmente el acta bilateral del 24 de mayo, que hay sensibles diferencias. Esto basado en todos los docu­mentos oficiales que hemos recibido de parte del presi­dente de la República, y que hay sustanciales diferencias”, expresó Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESPONSABILIDAD

En otro momento, el senador Ayala indicó que para él son contundentes las evidencias recabadas, más las declara­ciones, sobre que el acta bila­teral del 24 de mayo “fue entre­guista y secreta”. Recordó que durante la exposición del ex embajador Hugo Saguier Caba­llero, indicó en todo momento que, tanto el presidente de la República, como el ex canciller estaban al tanto de las negocia­ciones, y que él como diplomá­tico ha seguido estrictamente las indicaciones que recibía.

Dejanos tu comentario