El Gobierno Nacional prevé la inversión de G. 8.937 millones (casi US$ 1.300.000 al cambio actual) para la contratación de 500 nuevos agentes per­sonales penitenciarios que reforzarán la seguridad en las cárceles de nuestro país.

Esto se da con la promulga­ción de la Ley Nº 6.365 que declara en situación de emer­gencia todos los estableci­mientos penitenciarios del país. La propuesta también plantea una ampliación pre­supuestaria de este año al Ministerio de Justicia, de G. 13.807 millones, de los cuales G. 8.937 millones correspon­derán a ésta área.

Julio Ríos, ministro.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, proporcionó detalles de gastos según el apartado de la Ley Nº 6.365, promulgada el domingo último pasado por el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez. La nueva mor­mativa declara en emergen­cia penitenciaria a todos los establecimientos del país, de varones, mujeres y cen­tros educativos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREVER EL 2020

La ampliación en cuestión tendrá su impacto en el pre­supuesto 2020. La ley habla sobre los componentes en cuanto al tema presupuesta­rio y detalla que la contrata­ción de personal para agen­tes penitenciarios será en un plazo de seis meses, que deberá ser contemplada de forma anual en el siguiente ejercicio fiscal. Asimismo, incluye el seguro médico proporcional para los nue­vos contratados.

Este seguro costará G. 2.700 millones. También se prevé que para los gastos de traslado, lo que refiere a combustibles y viáti­cos de acompañamiento a las personas privadas de liber­tad para comparecencia a las audiencias, traslados, hospi­tales y otros. Para esto, esta presupuestado un total de G. 2.170 millones, que deberá ser aprobado por el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto General de la Nación 2019.

La propuesta busca brindar mayor seguridad y efectividad operativa a las cárceles de todo el país ante los últimos hechos lamentables ocurridos en la penitenciaría de San Pedro, donde fallecieron 10 reclusos en una pelea entre facciones del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela. Ese mismo día también, se regis­tró una riña en la penitencia­ría de Tacumbú.

SEPA MÁS

TRASLADOS Y COMBUSTIBLES

La ampliación presupuestaria de G. 13.800 millones para el Ministerio de Justicia será destinada a mejorar las cárceles del país. Para el efecto, se prevé la contratación de 500 nuevos per­sonales para agentes penitenciarios (G. 8.937 millones por el plazo de seis meses).

Este rubro deberá ya ser contemplado de forma anual en el siguiente ejercicio fiscal. Además, la amplia­ción servirá para contratar el seguro médico proporcional para los nuevos contratados (G. 2.700 millones). Asimismo, esos recursos se utilizarán para gastos de traslado y compra de com­bustibles y viáticos (G. 2170 millones).

Dejanos tu comentario