Al momento en que se abrió uno de los foros del debate de la Sexta Cumbre Mundial de Parlamentarios Jóvenes, uno de los representantes de la delegación de la República de China (Taiwán) dejó sentado el reclamo de su nación, que en todo este tiempo que se realiza esta cumbre de la Unión Interparlamentaria su país no ha sido invitado a participar. “Nosotros protestamos fuertemente y solicitamos a la UIP que clarifique esta situación”, expresó el representante taiwanés.
Los presentes señalaron que el reclamo inicial incluso provino de la delegación de China Continental, que reclamó la presencia de los representantes taiwaneses en el foro. Ante este reclamo, la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, explicó que la institución que preside tiene principios muy fuertes en reconocer una China única, y se aplica en todas las decisiones y en todas las políticas, por tanto aplica a las listas de naciones que fueron invitadas.
“El presidente del Congreso del Paraguay le envió una invitación a Taiwán para asistir como invitados a esta conferencia y no como participantes. Eso tiene que quedar muy claro. Reiteró el compromiso de la UIP con el reconocimiento de una sola China, yo envié mi carta a China (Continental), y dejé por escrito esta decisión absolutamente clara”, expresó Cuevas.
Indicó además que atendiendo esta situación, los únicos que tendrían voz y voto durante el debate son aquellas delegaciones de los países que son reconocidos por la UIP. “Solamente vamos a recibir las palabras de los parlamentarios, delegados de los países reconocidos por la UIP. También quiero reconocer la buena amistad que tiene la UIP, con el congreso de China, y las buenas relaciones con el gobierno de Beijing”, expresó brevemente la titular de la UIP.