La Sexta Conferen­cia Mundial de Jóve­nes Parlamentarios, organizada conjuntamente por el Congreso paraguayo y la Unión Interparlamen­taria (UIP), y que se realiza por primera vez en Asunción, arrancó ayer. En ella se plan­teó a los legisladores de más de 50 países participantes que la democracia y los par­lamentos estén al servicio de sus sociedades en la promo­ción de la paz y el desarrollo. Este evento se realiza por pri­mera vez en América del Sur y Paraguay ha sido elegido como sede para este encuen­tro mundial.

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la UIP, y Mel­vin Bouva, presidente de la mesa directiva del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. Cuevas destacó que es la primera vez que se hace en América del Sur y que se rea­liza en la madre de ciudades de Asunción. Uno de los temas es “El bienestar y la felicidad como elementos centrales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Al respecto, señaló que el tema del bienestar y la feli­cidad se puede entender solo cuando al momento del estudio de las políticas de gobierno de las naciones se pone a las personas en el centro de todas las decisio­nes. “Nuestra responsabili­dad como parlamentarios es gestionar un presupuesto que brinde felicidad y bienestar a los ciudadanos de cada país”, acotó la titular de la UIP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la presidenta Cuevas Barrón indicó que esta cumbre de parlamenta­rios jóvenes tiene por objeto abordar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) “y empode­rar a los jóvenes mediante el bienestar, puesto que la UIP ha extendido sus opera­ciones a nuevas áreas como es el caso de los ODS con la misma estrategia: promo­ver un mundo donde todas las personas sean partícipes, donde la democracia y los par­lamentos estén al servicio de sus sociedades en la promo­ción de la paz y el desarrollo”, precisó la parlamentaria de nacionalidad mexicana.

Resaltó que en esta cumbre se está haciendo historia sobre la participación de los jóvenes en los espacios de poder. “Como jóvenes parlamentarios sabe­mos lo difícil que es comen­zar. La política es un espa­cio muy competitivo y donde muy pocas personas están dis­puestas a capacitar a las nuevas generaciones. Por lo que este nuevo programa de trabajo con mentores pretende fomentar ese diálogo intergeneracional”, expresó la titular de la UIP.

SEPA MÁS

Interés juvenil en política

Blas Llano.

En la inauguración de la Cumbre Mundial, el titular del Congreso Nacional, Blas Llano, señaló que resulta esperanzador comprobar que las nuevas generaciones se interesan e integran al ámbito político. “Es la garantía del desarrollo de la democracia en nuestros países, en tiem­pos en que este sistema polí­tico es bastante cuestionado”, acotó.

Indicó que su deseo es que surjan debates, que se basen principalmente en el inter­cambio de políticas y prác­ticas creativas. “El debate democrático es la mejor forma que ha desarrollado el hombre para dirimir sus conflictos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de las personas. Necesitamos integrar a todos. Esperamos ideas que impulsen proyec­tos de leyes y la adopción de presupuestos que expan­dan y garanticen el desarro­llo del sentido de lo humano”, expresó Llano.

Dejanos tu comentario