El canciller Antonio Rivas Palacios, quien asumió el máximo cargo de la política exte­rior paraguaya el 31 de julio pasado, realizará su primera reunión bilateral con su par brasileño Ernesto Araújo. La reunión bilateral Para­guay-Brasil se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty, ubicado en la Explanada de los Ministerios, sede los tres poderes en la ciudad capital, Brasilia. Los temas en agenda son: incendios forestales, inte­gración productiva, comercio e inversiones, sector automo­triz, Itaipú, Mercosur y Prosur (reemplaza a Unasur).

Cancillería paraguaya informó que los temas a tratar con el canciller Araújo versarán sobre asuntos regionales y cues­tiones relacionadas al medio ambiente e incendios foresta­les. Figuran además en agenda puntos como: integración pro­ductiva, comercio e inversiones y sector automotriz e Itaipú. En cuanto a los temas regiona­les, se abordará el Mercosur, el Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), en reem­plazo de Unasur, y la situación de la República Bolivariana de Venezuela.

Antonio Rivas y Ernesto Araújo.

Las reuniones se iniciarán a las 11:30 con el protocolar reci­bimiento, propio de la diplo­macia brasileña. Una vez presentes en el despacho del canciller Araújo, se llevará a cabo una reunión privada con el canciller Rivas. Posterior­mente, ésta se ampliará con la presencia de la comitiva extendida y sus homólogos brasileños. Se dará a cono­cer luego una declaración de prensa conjunta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las 15:00, en la Confedera­ción Nacional de la Industria (CNI), se llevará a cabo una reunión con el presidente inte­rino Paulo Tigre. La CNI es el representante de la industria brasileña, defiende sus intere­ses y actúa en articulación con los poderes Ejecutivo, Legisla­tivo y Judicial. Representa a 27 federaciones de la industria y 1.250 sindicatos de empleado­res, a los que están afiliadas casi 700.000 industrias.

Juan Ángel Delgadillo Franco, diplomático de carrera con rango de embajador, será el nuevo embajador ante el Bra­sil. Es de esperarse que el embajador Delgadillo juegue un papel preponderante. Su “plácet”, o beneplácito como futuro embajador, fue otor­gado por Jair Bolsonaro. El embajador comenzará a ejer­cer funciones en unos 10 días.

Delgadillo debe presentarse en el Palacio de Planalto ante el presidente Jair Bolsonaro para entregarle sus cartas cre­denciales. Actualmente el pre­sidente Bolsonaro no se encuen­tra disponible ya que se sometió a una intervención quirúrgica.

Dejanos tu comentario