El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, remitió una nota al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, solicitando dejar sin efecto la adjudica­ción de la gestión tributaria y catastral a favor del consor­cio TX Panamá, por ser un “acto lesivo al interés gene­ral y a los derechos consti­tucionales”.

El defensor del Pueblo señaló también a Ferreiro que con la vigencia de la medida cautelar, que excluye a 3.000 contribuyentes, se podría generar un “grave problema político” para la comuna, debido a que el día de mañana podrían presen­tarse “otros tantos más”, razón por la cual cree que los ediles y el intendente se expondrán a “responsabili­dades civiles y hasta penales derivadas de la administra­ción pública”.

“Por tanto, solicitamos la sufi­ciente razonabilidad de la admi­nistración y una visión compro­metida con los intereses de la ciudadanía, dejando sin efecto este acto lesivo al interés gene­ral”, sentencia la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El servicio contratado por la comuna capitalina ya inició sus funciones en esta semana en lo que refiere a la identi­ficación de morosos, el cál­culo de metros cuadrados por cada vivienda, el cálculo del pago de contribuyentes con base en lo construido y la ges­tión de cobranza.

La decisión de la Junta Muni­cipal y la intendencia fue duramente criticada por­que “atentaría” contra la inviolabilidad del patrimo­nio y la documentación pri­vada. Actualmente existe una medida cautelar que fue promovida por 3.000 contri­buyentes.

“Hemos tomado conoci­miento a través de los medios de comunicación de la inmi­nente puesta en vigencia por parte de la Municipalidad de Asunción del servicio de ges­tión tributaria en la Direc­ción de Recaudaciones de dicha institución, que ha sido adjudicado al consorcio TX Panamá”, refiere.

El documento expresa que “es de público conocimiento que contribuyentes de la comuna han planteado ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionali­dad, la cual ordena suspender la entrega de informaciones al consorcio TX. Dicha acción aún se encuentra pendiente de resolución por parte de la máxima instancia judicial”.

Godoy, a través del docu­mento, mencionó que “entiende” que para desple­gar una intervención efectiva de la empresa adjudicada en el contrato, de hecho, “nece­sariamente tendrá que acce­der a los datos referentes al patrimonio de los contribu­yentes y de no mediar con­sentimiento expreso de los mismos, el acceso a dichos datos estaría colisionando con la normativa consti­tucional establecida en la Constitución en los Artícu­los 36 y 169”, refiere.

Dejanos tu comentario