El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Javier María Rodríguez Ferrer, hizo pública el vier­nes último su renuncia al cargo, a pesar de que hace una semana atrás ya había presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una nota en la cual mencionaba su dimisión. El motivo de su alejamiento no se trataría de una indi­ferencia del Ejecutivo hacia su persona, sino más bien a que Rodríguez Ferrer habría adquirido coque (carbón de petróleo que se usa como combustible para el horno de clínker) de mala calidad y con retraso en la entrega, lo cual obligaba a la fábrica a interrumpir sus actividades frecuentemente.

Javier Rodríguez.

De acuerdo a las informa­ciones, la empresa encar­gada de entregar la mate­ria prima (coque), que había ganado una licitación de unos 10 millones de dólares, ten­dría relación con el entorno cercano de autoridades del Ejecutivo. Ante la situación, y a pesar de que el producto supuestamente era de muy mala calidad, habría pagado por la provisión del mismo, en vez de cumplir con el Ministerio de Hacienda, que le había entregado recursos provenientes de los bonos soberanos del Tesoro para introducir mejoras en la esta­tal. El renunciante funciona­rio no supo cómo manejar la situación y finalmente optó por dejar la presidencia de la cementera.

“Decidí dar un paso al costado por motivos particulares. No tiene que ver con problemas con el presidente Mario Abdo Benítez de quien siempre tuve el apoyo. Estoy tranquilo con mi conciencia. Hemos lle­gado a ciertos niveles que permiten que hoy la institu­ción siga girando y esa es una gran satisfacción”, expresó ayer, en declaraciones a radio Ñanduti, pero sin mencionar las causas reales de su salida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodríguez asumió la titulari­dad de la Industria Nacional del Cemento en noviembre del año pasado en reemplazo de César Bogado, quien había dejado la cementera en agosto del 2018, tras la asunción del nuevo gobierno. Cabe men­cionar que su administra­ción ya había sido seriamente cuestionada por la prensa ya en noviembre pasado –cuando apenas llegaba al cargo– por presuntas irregu­laridades en la adquisición del coque de petróleo.

“La Industria Nacional del Cemento (INC) cumple en realizar un comunicado a la opinión pública ante las gra­ves acusaciones que agravian la transparencia, el honor y las labores que realiza la actual administración de la INC, dirigida por Javier Rodrí­guez Ferrer. Lastimosamente, como servidores públicos, estamos expuestos a noticias con titulares maliciosos y con información inexacta y ter­giversada”, había expresado entonces en un comunicado Javier Rodríguez.

CARTA A ABDO

El Ing. Javier Rodríguez Ferrer presentó al presi­dente Mario Abdo su “renun­cia indeclinable” al cargo de presidente de la INC el pasado 2 de setiembre. “Agradezco la oportunidad brindada (…) He honrado al principio fundamental de la INC y a su gobierno asu­miendo mi responsabilidad con lealtad y sin reserva mental llevando dentro con absoluta convicción los prin­cipios y virtudes que impul­saron siempre nuestras acciones en la constante bús­queda del beneficio país y su gente” (ver más en facsímil).

Javier María Rodríguez remitió una carta al presidente Mario Abdo.

Déjanos tus comentarios en Voiz