La propuesta del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la lucha con­tra el crimen organizado es bien vista por Nelson Mora, ex ministro del Inte­rior durante el periodo 2004 al 2005 y de Defensa en los años 2007 al 2008. Consi­dera que se puede solucionar a través de una normativa transitoria.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció presentar un proyecto de enmienda constitucional para que las FFAA se involucren en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, tal como funcionan en países como Brasil, Colombia y Estados Unidos. “En principio, estoy de acuerdo en tomar todas las medidas que tiendan a darle mayor seguridad a una ciudadanía hoy en día casi sin defensa alguna”, expresó Mora en comunicación con La Nación.

El ex ministro resaltó el avance que tuvo no solo el crimen organizado sino también los delitos comunes. “Resultan ser el pan de todos los días de los habitantes de la zona rural y urbana”, señaló. Por consecuencia, cree que sería beneficioso para lograr facilitar el cumplimiento del rol fundamental de la socie­dad y del Estado, en materia de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPERIENCIA PROPIA

El ex diplomático comentó la experiencia que se tuvo en Colombia y Egipto, donde también conviven con pro­blemas del orden público. “Se ha utilizado todos los medios de la fuerza pública con la finalidad de otorgar seguridad a la sociedad”, comentó.

Señaló que de prosperar la idea del mandatario, se enfrentaría ya sea al cri­men organizado, en los lími­tes fronterizos, incluso den­tro de las cárceles. Recordó que hoy se tiene un Ejército que está a disposición del Estado casi sin actividad, sin conflictos, en cuanto a su rol principal que es defensa de la soberanía nacional. “Puede haber una ley tran­sitoria que lo habilite a salir y cubrir lugares estratégicos que hoy se encuentran a dis­posición de la delincuencia”, mencionó.

Ante el temor por la milita­rización que podría disponer la vuelta de una dictadura, Mora indicó que es un asunto superado, y que hoy está en vigencia la democracia y se vive en pleno estado de dere­cho. “Las instituciones fun­cionan. Además se puede pensar en una ley transitoria que permita la presencia del Ejercito dentro de las zonas claves”, finalizó.

FAMILIARES SE OPONEN

Por otra parte, familiares de policías se movilizaron el viernes, en la Plaza de Armas, rechazando la inicia­tiva del Ejecutivo, argumen­tan que el proyecto será un “atropello” porque supues­tamente, buscará “someter a otras instituciones, que por doctrina funcionan a dispo­sición del comandante”.

SEPA MÁS

Serpaj rechaza propuesta de Abdo

Vidal Acevedo, representante de Servicio Paz y Justicia (Serpaj), dijo ayer que militarizar algunas zonas podría ser contraprodu­cente, porque se le otorgaría mayores atribuciones a las FFAA.

Comentó que sería inconstitucional, porque “las Fuerzas Arma­das tienen constitucionalmente establecida su función que es la de defender a las autoridades legítimamente constituidas y la soberanía e integridad territorial. Más allá de eso, no”.

Respecto a la idea del presidente Abdo dijo que podría ser per­judicia. “Tuvimos muchos caudillos militares que luego entraron también a batallar en la política. No olvidemos al Gral. Stroess­ner con 35 años de dictadura militar cometió crímenes”.

Déjanos tus comentarios en Voiz