“Buscamos construir un hemisferio que sea más democrático, más estable, más seguro y más próspero para el beneficio de nuestros ciudadanos en las futuras generaciones”, dijo ayer el vicesecretario de Estado norteamericano, John J. Sullivan, en el Palacio de López. Antes de realizar tales declaraciones, Sullivan se reunió con el canciller Antonio Rivas Palacios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su breve estadía en el país, Sullivan se refirió a los compromisos que unen a ambos Estados como, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo y el flagelo de las organizaciones criminales trasnacionales.

NUEVO RUMBO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América es el órgano responsable de la política exterior y de las relaciones internacionales estadounidenses. Se encarga de asesorar a los mandatarios norteamericanos, actualmente al 45º presidente, Donald John Trump.

John J. Sullivan, vicesecretario segundo del Departamento de Estado, e Ivana Trump, hija y asesora presidencial, desplegaron un ejercicio de consolidación de la nueva política exterior, que en el hemisferio sur incluyó a Colombia, Argentina y Paraguay. “La administración de Donald Trump, la Iniciativa W-GDP y el Programa 2XAméricas han comprometido mil millones de dólares para ayudar a desarrollar el potencial de las mujeres empresarias en América Latina (…) para llegar a 50 millones de mujeres para el 2025”, fue lo anunciado por Ivana Trump en el Palacio de López.

Cabe recordar que el presidente Trump aprobó en febrero de este año este primer esfuerzo para avanzar en el empoderamiento global de las mujeres. Se trata de un nuevo paradigma en la política exterior norteamericana y de una nueva dinámica en las relaciones exteriores de los Estados Unidos con el hemisferio occidental.

Cabe mencionar que el número uno del Departamento de Estado, Mike Pompeo, realizó también el 13 de abril pasado una visita al Paraguay. El comandante del Comando Sur, el almirante Craig S. Faller, por su parte, estuvo observando ejercicios de cooperación militar a finales de agosto último.

REUNIÓN BILATERAL

Sullivan, a su salida del protocolar encuentro con el canciller Antonio Rivas Palacios, no se encontraba disponible para interactuar con la ciudadanía a través de la prensa. La Nación solicitó amablemente al señor Sullivan unas palabras, pero se excusó de manera cortés y se retiró sin hacer declaraciones. En ese momento, el embajador de EEUU, Lee McClenny, pidió disculpas por no poder hacerlo al retirarse.

Compromiso bilateral

Lo que aconteció ayer en Paraguay con la visita de Ivana (hija del presidente de EEUU, Donald Trump) y del subsecretario John Sullivan fue destacado en varios ámbitos. La presencia de altos funcionarios del gobierno norteamericano en Asunción, esta vez, fue en el marco de la comunicación de su nueva política de empoderamiento político-económico Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres (Women’s Global Development and Prosperity, W-GDP). No menos importante fue la reunión bilateral de John Sullivan con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, en el marco de una visita que apunta a abordar temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y la crisis en Venezuela, temas fundamentales para la región toda. En la oportunidad quedó claro el mensaje: la necesidad de una colaboración mutua para vivir en una América más segura.

Dejanos tu comentario