La Cámara de Diputados aprobó ayer la integración del Frente parlamentario por la vida y la familia, iniciativa impulsada por el diputado Raúl Latorre en el marco del mensaje del papa Francisco de luchar por la familia durante la visita del ex presidente Horacio Cartes al Vaticano, el pasado 31 de agosto. El frente parlamentario había sido creado en el 2016, pero con el nuevo período parlamentario aún no fue integrado.
“El Frente parlamentario por la vida y la familia tiene por objeto la instalación y fortalecimiento de leyes y políticas públicas orientadas a la preservación de la vida, desde su concepción, como versa el artículo 4º de nuestra Constitución Nacional, como la preservación de la familia, entendiéndose como familia papá, mamá e hijos, papá hijos, mamás hijos”, señaló el parlamentario.
Asimismo, indicó que su iniciativa de reactivar el frente parlamentario se dio luego del encuentro entre el ex mandatario Cartes y el Santo Padre. “Esto se da dentro de un contexto de la visita del ex presidente de la República al papa Francisco, en la que le dio como una de las tareas fundamentales la intensificación de la lucha por la vida y la familia. Es por eso que en este momento consideramos oportuna la reactivación de ese frente”, mencionó el legislador.
Latorre destacó además que Paraguay es uno de los pocos países que no legalizó el aborto, y señaló que es un país reducto de la defensa de la vida y la familia. “Es importante recordar que en una coyuntura global, donde diferentes países de Europa, incluso en la región, han aprobado el aborto, así como otras iniciativas que atentan contra la vida y la familia”, dijo.
SEPA MÁS
Senado también se declaró provida y profamilia
En marzo de este año, la Cámara de Senadores también aprobó el proyecto de declaración por el cual se declaró provida y profamilia. La normativa se basa en los artículos 4 y 49 de la Constitución Nacional para rechazar el aborto y el matrimonio igualitario.
El proyecto fue presentado por la senadora liberal María Eugenia Bajac, quien había argumentado en su momento que se busca defender lo que expresa la Carta Magna sobre la vida y la familia. Durante su tratamiento, el debate se prolongó por varias horas en la Cámara Alta y, finalmente, con 24 votos a favor la iniciativa fue aprobada por el pleno.
El pedido de declaración tenía como fundamento preservar los valores que sustentan la familia como institución fundamental, defender la vida y estar a favor de la dignidad de todo ser humano sin importar su condición.