Como se presagiaba, la cumbre de poderes realizada ayer en el Congreso no arrojó resulta­dos concretos ni palpables y tampoco la firma de docu­mento alguno que los com­prometa. En este primer encuentro, el tema central de análisis fue la necesidad de evitar en el Presupuesto General de la Nación 2020 los gastos superfluos. Blas Llano, del Legislativo; Mario Abdo, del Ejecutivo, y Eugenio Jiménez Rolón, del Judicial, tocaron tan­gencialmente los otros puntos claves de la agenda, como seguridad, energía y empleos.

Las autoridades buscaron básicamente establecer objetivos y evaluar a cada ministerio o institución del Estado respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal. La reunión se llevó a cabo en un encuentro evaluado como fugaz, improvisado y poco serio en la presidencia de la Cámara de Senadores.

Mario Abdo Benítez y Euge­nio Jiménez Rolón se reti­raron sin dar declaraciones, aunque Blas Llano y Pedro Alliana, este último presi­dente de Diputados, salieron a dar la cara ante la prensa. No obstante, el mandata­rio refirió desde su cuenta de Twitter que “el consenso será siempre el camino para impulsar políticas que mejo­ren la calidad de vida de nues­tra gente. Es nuestra priori­dad #CumbreDePoderes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Llano, del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), indicó que el tema central de esta primera reunión fue el PGN 2020, teniendo en cuenta que el estudio está siendo instalado dentro del Congreso Nacio­nal en la Bicameral de Pre­supuesto.

Refirió que lo que buscan es establecer que cada pedido de presupuesto por las institu­ciones o carteras del Estado sea estudiado por objetivos y evaluados de acuerdo a sus resultados.

Manifestó que hay muchos reclamos de todos los sec­tores de la sociedad, pero que lo que se busca es prio­rizar aquellos recursos de las áreas de salud pública y educación. “No se puede gas­tar más de lo que se recauda (…). Se tiene que dar prefe­rencia (…) a las áreas socia­les de los sectores más vul­nerables, como salud pública y educación”, apuntó.

También entre las autorida­des se estableció que la comi­sión que estudiará el PGN sea abierta y participativa e incluya a todos los sectores de la sociedad civil (se trans­mitirán en vivo y en directo las discusiones).

POSTURA DE ALLIANA

A su vez, el diputado Alliana indicó que la cumbre desa­rrollada se centró más en lo presupuestario por la cri­sis económica que se está viviendo en nuestro país por la recesión. En este sentido, apuntó que lo que se busca es respetar la Ley de Responsa­bilidad Fiscal buscando esta­blecer un presupuesto acorde a nuestra economía. En la reunión también se habló sobre recortes de los gastos superfluos, aunque aclara­ron que se buscará estudiar desde cada institución.

La semana pasada, el Minis­terio de Hacienda presentó el proyecto de PGN 2020 ante el Congreso Nacional, que con­templa gastos por un total de G. 85,5 billones (US$ 14.016 millones), lo que representa el 6,8% más con relación al presupuesto vigente.

PRIORIDADES DE LOS PODERES

PGN 2020

-Establecer objetivos para respetar la Ley de Responsabili­dad Fiscal.

SEGURIDAD

-Fortalecer la parte de infraestructura e institucional de la Policía Nacional.

-Estudiar el funcionamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

-Discutir la modificación de la Constitución para que las FFAA cumplan un rol distinto al que cumplen en tiempos de guerra.

EMPLEO

-Generar condiciones para que empresas extranjeras inviertan en el país para que den apertura a un mercado laboral a jóvenes.

POLÍTICAS SOBRE ITAIPÚ Y YACYRETÁ

-Paraguay no puede dejar de reivindicar el uso del 50% de su energía de Itaipú y de Yacyretá.

-Crisis Itaipú: Esperan conclusión de la Comisión Bicameral de Investigación.

-Realización de una mesa de trabajo semanal con los diferen­tes grupos y temas establecidos.

Dejanos tu comentario