El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación sobre la firma del acta de Itaipú, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, manifestó ayer que cada vez más se va confir­mando que la decisión final y política de la firma del acta bilateral del 24 de mayo sobre Itaipú la tuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, en ese entonces a cargo de Luis Alberto Castiglioni.

“Obviamente está clarísimo que la decisión final fue una decisión entre cancillerías; una decisión política entre cancillerías. Y la ampliación de los temas también porque por una falta de acuerdo en la contratación de potencia del 2019, que se dio en la instancia técnica trilateral entre Itaipú, Eletrobrás y la Ande, no hubo acuerdo, las altas partes lleva­ron para tratar ese tema. Pero después la embajada brasileña pidió ampliar unos puntos hasta el 2022. Después envió otra nota con 5 puntos más y la Cancillería paraguaya aceptó, en semanas, por una nota y por otra nota”, declaró ayer Ayala, titular de la Comisión Bicame­ral de Investigación (CBI).

“Al principio se decía que era un acta entreguista o un acta secreta y cada vez se confir­man las dos cosas porque fun­cionarios de altísimo nivel que participaron no tenían cono­cimiento. Los 3 funcionarios de Cancillería que integraban la delegación paraguaya no tenían un conocimiento previo del instrumento que iban a dis­cutir el 24 de mayo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayala se refirió al director de Gabinete de la Cancille­ría, Ricardo Scavone Yegros (declaró el martes); a la direc­tora de Recursos Energéticos con rango de ministra, Marta Estela Moreno Rodríguez (declaró la semana pasada) y al funcionario Jerónimo Sann. Antes de ayer también acudie­ron a la bicameral José Alberto Alderete, ex director de Itaipú, y “Joselo” Rodríguez, quien actuaba como representante de Léros y está sindicado como nexo de Hugo Velázquez. Ayer declaró Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presiden­cia y encargado de las políti­cas energéticas. Dijo que se enteró del acta recién el 8 de julio de este año. Posterior­mente habló ante la CBI Fede­rico González, del Ceremonial de la Presidencia.

En su descargo, Scavone Yegros expresó que el acuerdo “secreto” fue confeccionado por el entonces embajador paraguayo ante el vecino país, el diplomático Hugo Saguier Caballero, uno de los prime­ros en comparecer ante la CBI.

El legislador contó también que el embajador Scavone dijo que sí tenía conocimiento del pro­yecto porque le pasó el embaja­dor Saguier Caballero, pero que después ya no supo nada. “Los dos funcionarios que acompa­ñaron a la delegación indicaron que no conocían el documento hasta el momento de la reunión del 24 de mayo”, indicó.

Dejanos tu comentario