Senadores del movimiento Honor Colorado adelantaron que ya se dio el primer paso y se están dando las conversaciones a fin de llegar a un acuerdo sobre el candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. En este sentido, algunos coincidieron en que el consenso se debe dar en el marco del fortalecimiento de la unidad partidaria con miras a las elecciones internas, para lo cual se habla del actual presidente partidario, el diputado Pedro Alliana, y el ex mandatario Horacio Cartes.
El senador Juan Darío Monges indicó, por su parte, que el Partido Colorado busca en este momento la unidad y la gobernabilidad para el gobierno de turno, y en este sentido mencionó a Horacio Cartes como el más adecuado para presidir la ANR. “Yo particularmente he señalado que en este escenario, y lo hago público, la mejor figura para el consenso en el Partido Colorado es el ex presidente de la República y líder de nuestro movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes”, mencionó.
Sobre la figura de Alliana, mencionó que aún no existen propuestas concretas, aunque indicó que el actual presidente de la Junta de Gobierno ya cuenta con experiencia para llevar adelante la agrupación política. “Hoy el partido particularmente con su alta responsabilidad, él (Cartes) es la mejor figura para generar un alto consenso en el interior del Partido Colorado”, indicó el legislador.
Por su parte, el senador Antonio Barrios, también del movimiento Honor Colorado, señaló que ya se habló con algunos senadores de Colorado Añetete sobre la posibilidad de la reelección de Pedro Alliana como presidente de la ANR. “La posibilidad de consensuar sobre la figura de Alliana. Eso sí, se ha conversado en ambas partes, pero son conversaciones nada más, no hay nada firme”, dijo el legislador.
Asimismo, indicó que se trata solo de conversaciones iniciales. “Son conversaciones iniciales, no están absolutamente en el primer escalón. Se conversó con un grupo de senadores, tampoco eso está firme. Esto se está construyendo, estamos recién haciendo la mezcla para poner el primer ladrillo, todavía faltan muchas cosas”, puntualizó.
No obstante, en carpas de Honor Colorado surgieron en su momento también otras figuras interesadas en presidir la ANR, como el senador Enrique Riera y el mismo Monges. De igual manera, en la corriente de Añetete varios son los anotados como para disputar la titularidad partidaria del próximo período, como Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna. Estos últimos habían dicho que les seduce la posibilidad de ser presidente de la ANR, pero que una campaña electoral era muy costosa y que no estaban en condiciones de afrontarla.