El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, planteó formalmente ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizar una nueva cumbre de poderes. Los temas en agenda son: lucha contra la pobreza y pobreza extrema, lucha frontal contra la inseguridad, desempleo de jóvenes, acciones del Presupuesto General de la Nación (PGN 2020) y las políticas públicas de Estado sobre las binacionales Yacyretá e Itaipú.
El legislador se reunió a tempranas horas en el Palacio de Gobierno con el jefe de Estado y dijo que este se mostró interesado. Asimismo, indicó que entregó documentos que tratan sobre los cinco ejes temáticos en carácter de borradores. “El Presidente aceptó gustoso la iniciativa. Hablamos porque yo traje algunos documentos relativos a cuatro de esos cinco temas. Ahora voy a plantear todo lo conversado con el Presidente para que entre los legisladores podamos fijar la metodología que debemos seguir para la implementación real y efectiva, y para que no termine en una nueva reunión de presidentes de los tres poderes del Estado solamente”, manifestó.
Adelantó que también invitará formalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Giménez Rolón, a fin de coordinar con este también el encuentro. El senador liberal expuso que a su parecer es importante realizar una mesa negociadora que cumpla con los objetivos en los plazos establecidos para que no termine en una reunión solo de las autoridades de los tres poderes del Estado.
Además, sostuvo que aún no hay una fecha establecida, aunque indicó que espera que sea lo antes posible. No obstante, reconoció que aún queda por abordar qué tipos de mecanismos serán utilizados en la mesa negociadora y que esto será planteado con sus colegas en el Poder Legislativo y se estudiará invitar a organizaciones sociales.
REACCIÓN TARDÍA DEL GOBIERNO
Por otra parte, el senador Blas Llano opinó sobre la gestión actual del ministro de Hacienda, Benigno López, y dijo que este últimamente está tratando de ordenar la casa. Expresó que a su parecer hubo una reacción tardía del Gobierno en la búsqueda de una solución a la recesión económica que se estaba anunciando en nuestro país. “Yo creo que la reacción fue un poco tardía, creo que si se hubiesen aplicado medidas apenas empezaba esto viniendo con el tema del factor climático, porque esto no fue de la noche a la mañana, creo que duró mucho tiempo. Lo que hubo es un poco de tardanza en la toma de decisiones”, sentenció.
SENADO ADELANTA SESIÓN ORDINARIA
La mesa directiva del Senado resolvió ayer adelantar la sesión ordinaria para mañana miércoles a las 9:00, debido a que el Congreso Nacional será anfitrión de la 6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, a realizarse los días 9 y 10 de setiembre. Ante esta situación es necesario hacer ajustes y trabajos de fumigación en la sede legislativa.
Entre los proyectos de ley a ser analizados se encuentra, el que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar Declaración Jurada de Intereses; el proyecto de declaración por la cual se insta al Ejecutivo a trasladar de vuelta la sede diplomática de la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. Así como el proyecto de ley “Que regula la Ley 5.036/2013 que modifica y amplía los artículos 2°, 3° y 56º de la Ley N° 1.337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna”.