El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) llamará a finales del año a una licita­ción a nivel internacional para la provisión de máquinas que serán utilizadas para el voto electrónico en las elecciones internas del 2020, en las cua­les se deberá escoger a candi­datos a intendentes así como a las autoridades del Partido Colorado. El anuncio lo rea­lizó el presidente del orga­nismo electoral, Jaime Bes­tard. “Nosotros creemos que con el respeto absoluto del pro­cedimiento que corresponde a cualquier licitación pública internacional podríamos estar adjudicando entre noviembre y diciembre”, sostuvo.

Bestard expresó también que el proceso de capacita­ción a los funcionarios de la Justicia Electoral se inicia­ría en los primeros meses del 2020. “Cuando dispongamos de los equipos, realizaremos una capacitación intensa que es una parte fundamental de este proceso. Los organismos internacionales y asesores que tenemos nos indican que la capacitación es fundamental para que este proceso genere confianza, ya que es la base del éxito de cualquier sistema elec­toral”, comentó. Añadió que la semana pasada concluyó el informe de la comisión técnica que conformó el TSJE con la finalidad de aplicar el desbloqueo y evaluar todas las ges­tiones que abarca un llamado a licitación internacional.

VISITA DE 5 EMPRESAS

Por otra parte, indicó que la comisión recibió la visita de 5 empresas que se encuentran interesadas en ofrecer los equi­pos. “Tienen larga experiencia y de competencia internacio­nal en lo que se refiere al hard­ware y software en los equipos y la tecnología que se utilizan habitualmente en los países que experimentan y los que aplican el voto electrónico”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEPA MÁS

­Desbloqueo de listas

El Ejecutivo promulgó el pasado mes de mayo la ley de desbloqueo de listas cerradas, que también implementa el voto electrónico durante las elecciones internas y generales para todos los cargos electivos.

También se contempla la impresión de papeletas para un doble con­trol. La norma incorpora el sistema de desbloqueo de las listas cerra­das, como las desbloqueadas y de representación proporcional; es decir, la gente podrá elegir al candidato que más le gusta, reorde­nando de esa manera las listas presentadas por los partidos, movi­mientos y alianzas.

No obstante, el voto emitido a favor de un aspirante también se podrá computar para el partido, movimiento o alianza con la finali­dad de determinar la cantidad de bancas o escaños que le corres­pondan en cuanto a los cargos de representatividad en el Congreso, en las juntas departamentales, municipales, entre otros.

Dejanos tu comentario