El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) llamará a finales del año a una licita­ción a nivel internacional para la provisión de máquinas que serán utilizadas para el voto electrónico en las elecciones internas del 2020, en las cua­les se deberá escoger a candi­datos a intendentes así como a las autoridades del Partido Colorado. El anuncio lo rea­lizó el presidente del orga­nismo electoral, Jaime Bes­tard. “Nosotros creemos que con el respeto absoluto del pro­cedimiento que corresponde a cualquier licitación pública internacional podríamos estar adjudicando entre noviembre y diciembre”, sostuvo.

Bestard expresó también que el proceso de capacita­ción a los funcionarios de la Justicia Electoral se inicia­ría en los primeros meses del 2020. “Cuando dispongamos de los equipos, realizaremos una capacitación intensa que es una parte fundamental de este proceso. Los organismos internacionales y asesores que tenemos nos indican que la capacitación es fundamental para que este proceso genere confianza, ya que es la base del éxito de cualquier sistema elec­toral”, comentó. Añadió que la semana pasada concluyó el informe de la comisión técnica que conformó el TSJE con la finalidad de aplicar el desbloqueo y evaluar todas las ges­tiones que abarca un llamado a licitación internacional.

VISITA DE 5 EMPRESAS

Por otra parte, indicó que la comisión recibió la visita de 5 empresas que se encuentran interesadas en ofrecer los equi­pos. “Tienen larga experiencia y de competencia internacio­nal en lo que se refiere al hard­ware y software en los equipos y la tecnología que se utilizan habitualmente en los países que experimentan y los que aplican el voto electrónico”, refirió.

SEPA MÁS

­Desbloqueo de listas

El Ejecutivo promulgó el pasado mes de mayo la ley de desbloqueo de listas cerradas, que también implementa el voto electrónico durante las elecciones internas y generales para todos los cargos electivos.

También se contempla la impresión de papeletas para un doble con­trol. La norma incorpora el sistema de desbloqueo de las listas cerra­das, como las desbloqueadas y de representación proporcional; es decir, la gente podrá elegir al candidato que más le gusta, reorde­nando de esa manera las listas presentadas por los partidos, movi­mientos y alianzas.

No obstante, el voto emitido a favor de un aspirante también se podrá computar para el partido, movimiento o alianza con la finali­dad de determinar la cantidad de bancas o escaños que le corres­pondan en cuanto a los cargos de representatividad en el Congreso, en las juntas departamentales, municipales, entre otros.

Dejanos tu comentario

13H

Abdo Benítez dice que no es el momento para cambiar ministros ¿está de acuerdo?

Click para votar