El secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Javier Mongelós, pidió a la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, participación en los manejos de la institución.
“… Solicito respetuosamente a partir de la presente nota que todas las resoluciones, ya sean de manejo presupuestario, administrativo, movilidad de recursos humanos, nombramientos, contratos, adquisiciones y todo lo que afecte los recursos financieros de la Sinafocal, sean consensuadas con esta secretaría técnica, dando estricto cumplimiento de dicha manera a las leyes que reglamentan la materia y a sus respectivos decretos reglamentarios”, indica el funcionario en una misiva dirigida a Bacigalupo.
En otro momento de la nota expresa su “total oposición al manejo indiscriminado de los recursos humanos”, lo que afecta presupuestariamente a la Sinafocal y no ha sido puesto a su consideración. Menciona en ese punto los nombramientos en cargos de confianza realizados por la secretaria de Estado dentro de la estructura orgánica de la entidad pública.
A modo de ejemplo cita el caso de Laura Noemí Díaz Grutter, ex directora y actual funcionaria del Ministerio de Trabajo, quien fue destinada a ocupar cargo en el organismo estatal. “Solicito la desvinculación de esta institución, donde la misma no cumple funciones, y le sea asignada una categoría del anexo de personal del Ministerio de Trabajo”, señala Mongelós.