Luis Piñánez, fiscal de la unidad de Delitos Económicos y Antico­rrupción, apeló ayer la reso­lución del juez Miguel Tadeo Fernández que hace lugar al incidente de incompeten­cia jurisdiccional planteado por la defensa de la familia del diputado Miguel Cuevas en el caso afrontado por enri­quecimiento ilícito y declara­ción falsa. Dicha resolución aprueba que la causa en cues­tión sea derivada al Juzgado de Paraguarí.

Al respecto, Piñánez señaló que no todos los hechos atri­buidos al diputado y su fami­lia fueron cometidos en el mencionado departamento y que esos puntos ya le fueron aclarados en su momento al magistrado.

Fiscal Luis Piñánez.

“Hoy (por ayer) vence el plazo para presentar recurso de apelación general en rela­ción a la resolución judicial por la cual el juez hizo lugar al incidente de incompeten­cia de jurisdicción planteada por la defensa. El Ministerio Público aclaró al juez que no todos los hechos se realiza­ron en Paraguarí. En el enri­quecimiento ilícito existen conductas que se realiza­ron en Paraguarí, también en Asunción. Pero en el caso de declaración falsa, noso­tros no escuchamos ningún argumento válido del juz­gado”, sostuvo Piñánez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que al presentar una declaración jurada, en la que se detallan los bienes que uno posee, quizás no se pueda demostrar el momento y el lugar en que la misma fue completada, pero asegura que lo que sí es concreto es cuándo se determina esa conducta y dónde la Fiscalía sostiene que habría falsedad, que es en la presentación de esa declaración ante la Con­traloría General de la Repú­blica, cuya sede queda en la ciudad de Asunción.

Agregó que mientras la reso­lución no quede firme, la causa no puede ser derivada aún a Paraguarí y la investiga­ción sigue su curso con total normalidad.

“Hasta tanto quede firme esto, la investigación fiscal continúa. Es una causa com­pleja. Si es que no podemos culminar todas las diligen­cias y el Ministerio Público no tiene sustentada una decisión jurídica en ese momento, existen los resor­tes legales para pedir una prórroga y hay delitos que sí ameritan por la comple­jidad. De hecho que cuando el Ministerio Público soli­cita una prórroga extraordi­naria, tiene que fundar esa pretensión”, finalizó.

DIPUTADO SIN FUEROS

Con 55 votos a favor, el pasado martes la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado de Colorado Añetete, Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Tras esta decisión, la investigación puede realizarse de manera normal, sin ningún impedimento legal.

“Actualmente el señor Miguel Cuevas ya puede ser investigado, el Ministerio Público en su momento, cuando crea conveniente, puede citar a indagatoria al señor Cuevas, de eso no hay ningún problema, ya no hay ningún obstáculo para investigar; ahora, la audiencia de imposición de medidas está todo suspendida en este momento porque no sabemos quién va a ser el juez que va a entender”, dijo al respecto el fiscal Luis Piñánez.

Tras una investigación realizada por la Fiscalía, se determinó la imputación del diputado, de su hijo Enzo Cuevas Florentín y su esposa Nancy Florentín, luego de hallarse una desproporción en sus ingresos; la suma supera los Gs. 1.700 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz