El senador Antonio Barrios, miembro de la Comisión Bicameral de Investigación del acta bilateral de Itaipú, anunció que el martes a partir de las 10:00 estarán declarando José Alderete, ex director de Itaipú, el joven “Joselo” Rodríguez, supuesto asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, y algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Calificó de “riquísimas” las declaraciones de los convocados hasta el momento. Resaltó el hecho de que José Sánchez Tillería solicitó ampliar sus declaraciones. Tendría la oportunidad de hacerlo dentro de las repreguntas, la segunda fase de convocatoria.
Los días martes y miércoles de la próxima semana se finalizaría la primera parte, para luego empezar con la serie de repreguntas a los que ya declararon; “porque las declaraciones de uno se contraponen con las de otros, de ahí sacamos las conclusiones”, explicó el legislador.
Además, recordó que el Parlamento, al finalizar la investigación de la CBI, deberá realizar un dictamen y presentarlo ante el pleno de ambas Cámaras. “Va a tener mucho peso” a la hora de esclarecer el caso del acta, añadió. Por último, comentó que hasta ahora todas las declaraciones que se dieron por parte de los convocados apuntan como responsables directos a la Cancillería Nacional, y de forma indirecta a los asesores técnicos.