El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, adelantó ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le dio su “OK” para una posible cumbre entre los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El anuncio de Llano se dio en su habitual conferencia de prensa antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
El titular legislativo confirmó que se comunicó con el mandatario a través de un mensaje de Whatsapp para plantearle una mesa de diálogo de los tres poderes del Estado, que había sido propuesta por el sector empresarial. Llano relató que en el mensaje enviado propuso a Mario Abdo “que sería oportuno reunirse”, a lo que el mandatario contestó “dale”.
“Le había enviado un mensaje vía Whatsapp al presidente de la República pidiéndole la posibilidad de reunirnos y en esa reunión, atendiendo la retracción económica, atendiendo a la crisis social, atendiendo a una crisis institucional que acabamos de sortear”, dijo a sus colegas posteriormente durante la sesión ordinaria.
Además, citó cinco puntos que deberían ser abordados en esa cumbre: la inseguridad, el tema de una política agresiva de empleo con énfasis en el empleo juvenil, combate frontal a la pobreza y extrema pobreza, los planes que buscan mitigar ahora y otros planes a largo plazo; cuidar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 y una política nacional como una política de Estado en cuanto a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá. Finalmente, el pleno resolvió que la mesa directiva decidirá si convoca a una sesión extraordinaria para plantear oficialmente los puntos a tratar en la cumbre.