El pleno de la Cámara de Diputados decidió rechazar y archivar el proyecto de ley “que abroga la Ley Nº 6.112/2018, Que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones”, presentado por la diputada Kattya González. La parlamentaria indicó que se trata de una iniciativa con contenido ideológico, lo cual representa una señal clara para ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía desde el Parlamento.
Sin embargo, el diputado Néstor Ferrer señaló que la derogación de la ley podría traer una carga presupuestaria al Estado, atendiendo que hasta el momento existen 270 legisladores jubilados que se encuentran acogidos al régimen jubilatorio.
Agregó que en breve se presentará un proyecto que privatizará la caja parlamentaria, de manera que ya no signifique un perjuicio para las arcas del Estado. “Estos 270 jubilados que están percibiendo sus haberes del Fondo de Jubilaciones, de aprobarse la derogación de la ley, serían pasados al Estado, generando una carga de 27.300 millones de guaraníes anuales”, indicó el legislador.
ITAIPÚ
Por otra parte, el pleno rechazó y envió al archivo el proyecto de declaración “con relación al acta de entendimiento técnico-jurídico, sobre el Tratado de Itaipú, las negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú, las reformas estructurales del sector energético nacional y las políticas de Estado que las disciplina”, presentado por el diputado Fernando Oreggioni.
El diputado Basilio Núñez solicitó que se rechace el proyecto de declaración y cuestionó que se quiera hacer aprobar un documento tan importante en el que apenas se lee el acápite de los proyectos. “Hasta podemos presumir mala fe”, significó. A su vez, el diputado Ramón Romero Roa cuestionó la intención del proyecto de pretender concederle a la Cámara de Diputados el papel de la Corte Suprema de Justicia.
G. 2 MIL MILLONES
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión extraordinaria del pasado martes 26 de agosto una reprogramación presupuestaria de G. 1.995.245.888, para el pago de funcionarios de la institución que fueron contratados durante la administración de Miguel Cuevas. Este aumento en el presupuesto será utilizado en los rubros de bonificaciones por servicios especiales, jornales y honorarios profesionales, además de aguinaldos.