Hoy se realiza la audiencia en la que se sabrá si Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán finalmente podrán ser llevados a Paraguay para responder por el secuestro de María Edith Bordón.
- ENVIADOS ESPECIALES A MONTEVIDEO-URUGUAY
- POR LOURDES PINTOS
- PERIODISTA
- FOTOS
- CHRISTIAN MEZA
Los fiscales Manuel Doldán, de la Unidad de Asuntos Internacionales, y Federico Delfino, de la Unidad Antisecuestro, ultiman los detalles con sus pares uruguayos, Stella Llorente y Gabriela Aguirre, para la audiencia que se llevará a cabo hoy, a las 16:30 (hora paraguaya), en el Juzgado Penal N° 34 de Montevideo, en la cual se dará a conocer si Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán son beneficiados con el refugio político en Uruguay o si finalmente podrán ser extraditados a Paraguay para afrontar juicio oral y público por el secuestro de la empresaria María Edith Bordón.
Al respecto, Doldán manifestó anoche a La Nación, aquí en Montevideo, que el crimen por el cual estas personas están acusadas no constituye un delito político y nunca existió una persecución, que es lo que ellos quieren hacer creer para evitar enfrentar a la Justicia nacional.
“Son varias aristas, Paraguay mantiene la misma postura de siempre, no son delitos políticos y tenemos como país las garantías jurídicas suficientes para que puedan enfrentar el proceso. Nunca hubo persecución política y prueba de ello es la libertad de la que gozaban, previo al juicio en Paraguay”, manifestó Doldán.
Es importante mencionar que uno de los requisitos necesarios para acceder a la condición de refugiado en el país charrúa, según la Ley 18.076 de Uruguay, es que las personas solicitantes, en este caso Arrom, Martí y Colmán, tengan fundados temores de ser perseguidos por pertenecer a grupos étnicos o sociales, religión, nacionalidad o por opiniones políticas. Este último punto es lo que los presuntos secuestradores alegaron al presentar la solicitud el pasado mes de junio ante la Comisión de Refugiados (Core).
Consultado acerca de los puntos fundamentales en los cuales la Fiscalía se enfoca para lograr la extradición de estas tres personas, Doldán dijo que son cuestiones complejas, pero que en conjunto, con sus colegas Delfino, Llorente y Aguirre, están trabajando para lograr lo que realmente corresponde en este caso, que es ir a juicio de extradición para enviar a Paraguay a estos supuestos criminales.
ESTRATEGIA DE EXTRADICIÓN
Es importante señalar que esta primera audiencia de reconocimiento e identificación entre las partes servirá para clarificar el proceso. El procurador general de la República, Sergio Coscia; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el fiscal de la Unidad Especializada de los Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, Federico Delfino, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, así como el abogado que litigará en el nombre de Paraguay, el doctor Falco Iriondo, se encontraban hasta altas horas de anoche diligenciando acciones para enfrentar hoy la audiencia de reconocimiento e identificación. La jueza Blanca Rieiro, del Juzgado Penal Nº 34 de Montevideo, es la encargada de la causa.
Coscia manifestó que el objeto de esta comitiva es delinear una estrategia para el litigio, previamente a la audiencia inicial que se llevará a cabo esta tarde. Explicó que el Estado paraguayo contrató los servicios del abogado uruguayo Dr. Enrique Falco Iriondo, ya que para litigar el profesional debe estar matriculado en Uruguay.
PRISIÓN PREVENTIVA
Según la legislación uruguaya, durante todo el trámite de extradición, los connacionales deberán guardar reclusión en carácter de prisión preventiva, hasta la resolución definitiva de las audiencias de extradición. Están en Punta Rieles, hasta donde La Nación llegó anoche, constatando las estrictas medidas de seguridad, inclusive la prohibición de hacer tomas gráficas del lugar.
Larga tradición en conceder asilos
El país rioplatense cuenta con una institución real sobre la base de la Convención sobre Asilo Diplomático desde 1959.
En un breve recuento de los casos más importantes con relación a los otorgamientos de asilo político por parte de Uruguay, se destacan casos emblemáticos que vincularon tanto a paraguayos como a extranjeros.
El caso más sonado fue de José Segovia Boltes, quien fuera ministro de Defensa durante el gobierno de Raúl Cubas Grau. Acontecido el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, el ministro Segovia Boltes alegó que su vida corría peligro. Se menciona que su casa fue incendiada. El gobierno uruguayo, durante la presidencia de Julio María Sanguinetti, le otorgó el asilo político en abril de 1999.
El 13 de junio del 2017, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez, con un proceso judicial en su contra por el incendio del Congreso Nacional, ocurrido el 31 de marzo del 2017, solicitaron asilo político al gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez. Previo informe de la Comisión de Refugiados de Uruguay, la jueza María Noel Odriozola les concedió el refugio.
El caso más reciente tiene que ver con María Belén Whittingslow, la estudiante de Derecho que denunció al miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Cristian Kriskovich por supuesto acoso sexual. La mujer solicitó asilo político en Uruguay. El estatus le fue concedido el 9 de agosto del 2019. Cabe mencionar que la Justicia paraguaya decretó su orden de captura.
A NIVEL INTERNACIONAL
Por otro lado, políticos cubanos del gobierno de Fulgencio Batista fueron también asilados en Uruguay luego de que Fidel Castro accediera al poder. Los cubanos llegaron a Uruguay cuando obtuvieron el salvoconducto para salir de Cuba. Otro caso refiere a los militares venezolanos que detuvieron y custodiaron a Hugo Chávez durante el alzamiento militar del 2002. En mayo del 2003 Uruguay otorgó asilo a 2 militares venezolanos.
SEPA MÁS
Máxima seguridad para secuestradores
A más de 20 kilómetros de la ciudad de Montevideo, en una zona totalmente despoblada y alejada del casco urbano, se encuentra la penitenciaría de Punta de Rieles, cárcel de máxima seguridad en la que guardan reclusión Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Así será mientras aguardan el horario en el que serán llevados al Juzgado Penal N° 34, donde conocerán el resultado de la solicitud de refugio político presentada ante la Core.
Estas tres personas están bajo una estricta vigilancia de las autoridades del orden de Uruguay. Tal es así que los propios guardias penitenciarios se encuentran en constante alerta ante cualquier movimiento extraño que ocurre alrededor del penal. El equipo de La Nación se trasladó hasta el lugar con intenciones de captar algunas imágenes e informaciones respecto a los internos paraguayos, pero los agentes manifestaron que por seguridad está totalmente prohibido tomar fotografías del establecimiento y hablar de las personas recluidas.
Las imágenes publicadas fueron tomadas sin que estos se percaten del hecho. Esta misma situación se vivió en la Fiscalía General. El reportero gráfico fue interrogado por uno de los funcionarios respecto a las imágenes captadas e incluso intentaron que las mismas sean eliminadas.