La fiscala general del Estado, Sandra Qui­ñónez, expresó ayer su confianza en que la Jus­ticia uruguaya denegará la solicitud de refugio político a los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Col­mán, sindicados como res­ponsables del secuestro de la empresaria María Edith Bordón de Debernardi, en el 2001.

“La Justicia uruguaya ten­drá todos los elementos en los cuales la Justicia para­guaya sustenta el pedido de que no se le otorgue el refugio político. El pro­ceso de extradición será un proceso largo que no podrá ser resuelto en la próxima semana. Es difícil saber en cuánto tiempo, ya que ellos pueden plantear varios inci­dentes”, comentó.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

PATRIA LIBRE

Quiñónez resaltó también que los ex integrantes del Partido Patria Libre come­tieron un hecho criminal y no político, razón por la cual insistió en que sean someti­dos a la Justicia paraguaya una vez que sean extradita­dos de la ciudad de Montevi­deo, Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO SER REFUGIADOS

“Los 3 acusados desde hace 18 años que deben venir a rendir cuentas en nuestro país y no estar refugiados, ya que el hecho que cometieron no es considerado un delito político, sino un hecho cri­minal, lo que incluso está estipulado en la ley de Bra­sil”, sostuvo.

Quiñónez había expresado en una entrevista para el diario La Nación que tras producirse el secuestro de la empresaria y posterior libe­ración, existía un descrei­miento sobre la existencia de la organización criminal, como lo que hoy es el Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP). “En ese entonces era el brazo armado del Par­tido Patria Libre, como lo había comentado su vocera Carmen Villalba, no es que yo lo estoy inventando”, comentó.

TRABAJO SATISFACTORIO

Por otra parte, tildó de satis­factorio el trabajo realizado por el Ministerio Público en conjunto con las institucio­nes del Gobierno. “Todo ha dado sus frutos y hoy la res­puesta de la justicia uruguaya es satifactoria. Yo espero que pronto vengan para respon­der ante la Justicia para­guaya, donde siempre debie­ron estar”, refirió.

Sandra Quiñónez.

La justicia uruguaya tendrá todos los elementos en los cuales la paraguaya sustenta el pedido de que no se le otorgue el refugio político”.

Los 3 acusados, desde hace 18 años que deben venir a rendir cuentas en nuestro país y no estar refugiados”.

LA NACIÓN, EN URUGUAY

Un equipo periodístico del Grupo Nación, integrado por la periodista Lourdes Pintos y el reportero gráfico Chris­tian Meza, se trasladó hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay, para la cobertura internacional de la audien­cia concedida a los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Nuestros enviados especiales reportarán, desde el lugar de los hechos, el desenlace de un largo episodio que se inició en el 2003, cuando los demorados abandonaron nuestro país para ir al Brasil y eludir la Justicia paraguaya.

JUEZA DECIDE MAÑANA

Mañana, a las 17:30 (hora de Uruguay), la jueza en lo Penal de Turno 34 de Montevideo, Blanca Rieiro, resol­verá si da trámite al refugio político o la extradición. Toda la información, entrevistas y comentarios de los protago­nistas.

SEPA MÁS

Audiencia fijada mañana en Montevideo

Federico Delfino, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Libertad de las Personas, se encuen­tra en Uruguay con el fin de definir estrategias con la Fisca­lía de dicho país para coadyuvar en la audiencia que se hará mañana en torno al caso de los prófugos de la Justicia para­guaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Delfino es el agente que actualmente lleva la causa del secuestro de la empresaria paraguaya María Edith Bordón de Debernardi.

La audiencia se realizará en la ciudad de Montevideo, a las 17:30, ya que los sindicados de secuestradores solicitaron refugio político indicando que son perseguidos por la Justi­cia paraguaya.

Arrom, Martí y Colmán fueron demorados el pasado vier­nes por la Justicia uruguaya ante un juzgado en Montevi­deo a fin de informar que están gestionando el refugio en dicho país.

Dejanos tu comentario