El Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional, en un acta suscrita el jueves 22 de agosto por los dos directores generales, Ernest Bergen y Joaquim Silva e Luna, retomaron la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, integrada por los órganos contralores (Tribunal de Cuentas de la Unión y la Contraloría General de la República). Las autoridades entienden relevante contar con un mecanismo de control externo.
A tal efecto, la binacional se propuso solicitar el apoyo a las cancillerías de ambos países, ya que esta creación deberá ser mediante notas reversales. Por consiguiente, con la aprobación de ambos congresos. En este sentido, el director interino Ernest Bergen se reunió el día de ayer con el canciller, Antonio Rivas Palacios, a quien entregó la nota petitoria e informó sobre la intención de ambas márgenes. Incluso Itaipú Brasil debió realizar un acto similar en Brasilia ante Itamaraty.
Cabe señalar que además de la creación de una Comisión Binacional de Cuentas, las autoridades creen pertinente contar también con un mecanismo de control externo, lo cual, sostienen, ayudaría a los dos países de manera independiente y respetando el principio de binacionalidad y del Tratado de Itaipú en la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad, en cuanto a los aspectos de legalidad, legitimidad y económicos, reza el comunicado.