La Municipalidad de Capiibary, del departamento de San Pedro, fue allanada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, luego de que cuatro concejales denunciaran por lesión de confianza al intendente David González López. El operativo estuvo encabezado por el fiscal Roberto Benítez.
El concejal Pánfilo Vera, en comunicación con La Nación, informó que la actuación del fiscal se dio ayer en horas de la mañana. El agente se encargó de recoger los datos y los documentos respaldatorios de la revisión de cuentas del intendente liberal González López.
Los cuatro concejales colorados que presentaron la denuncia, María Esther Cáceres, Nery Esquivel, Pánfilo Vera y Luis Santiago Cáceres, fueron citados para la declaración testifical sobre el caso. Los mismos aseguran que el jefe comunal cometió mal desempeño, ocasionando un perjuicio económico a la comuna.
Entre los casos denunciados, se citó la inversión que se hizo por una retroexcavadora que estaba en malas condiciones. Sin embargo, la misma se encuentra sin uso. Pese a que fue reparada por G. 150 millones supuestamente, se volvió a pagar G. 6 millones para una segunda reparación y unos G. 39 millones en la última restauración.
Constataron además que el trabajo de reparación de un camión de marca Scania no se realizó y, por ende, se falseó el inventario presentado. También una pala cargadora que informaron que estaba en buen estado, pero no cuenta con motor, ni transmisión ni tiene caja; solo se tiene el chasis desarmado en el lugar. Como último punto, informaron sobre inconsistencias en construcciones de instituciones educativas, sociales, deportivas y de salud. En la denuncia aseguran que los costos son elevados.