El presidente del Con­greso, el senador Blas Llano, hará un lla­mado a los responsables de los otros poderes del Estado para llegar a un acuerdo y superar la crisis política para que todos los sectores comien­cen a trabajar fuertemente en una salida a los problemas del país, entre ellos el económico, según el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

En una reunión realizada la semana pasada en el Senado, el titular del Senado y los empresarios hablaron de cinco puntos, entre los cua­les está el fuerte combate a la pobreza, la lucha contra la inseguridad y la contención del gasto público, entre otros, expresó. Volpe estuvo acom­pañado en esa ocasión del pre­sidente de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, y otros líde­res empresariales. Visitaron también al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón.

Gustavo Volpe, titular de la UIP.

–¿Cómo ve la crisis política que se generó con el caso de Itaipú?

–Estamos muy preocupados porque un tema de inestabili­dad política necesariamente golpea a la economía, sobre todo a una economía como la nuestra, que no es todavía robusta. Nosotros somos muy volátiles todavía, entonces cualquier vientito medio fuerte puede golpearnos muy fuerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué plantearon ustedes al presidente del Congreso?

–Lo que nosotros estábamos viendo es que debiéramos, en primer término, buscar que se estabilice el tema político para que eso no tenga una repercu­sión negativa, además de lo que ya está teniendo hasta ahora, porque toda esta indefinición que teníamos, toda esta tur­bulencia, lo que hace, a pesar luego de que ya estábamos bas­tante golpeados por la situa­ción económica, es que entre­mos en una situación en la que si iba a haber inversión se detuvo totalmente y detener la inversión es algo muy compli­cado. Nosotros tenemos con­diciones muy buenas para que realmente la inversión fluya y un escenario de instabilidad política, porque el capital es muy volátil y ante una indefi­nición, ante una turbulencia política que no se sabía cuál podía ser el resultado, hace que la inversión se detenga.

–¿Qué otros efectos ven ustedes?

–Y no es solamente la inver­sión la afectada, también hay mucho plagueo de parte de los asociados de la UIP por­que finalmente toda la parte pública estaba como conge­lada, no había definiciones. Tenemos un asociado que trabaja en Itaipú en madera y yerba y me decía: no estoy pudiendo trabajar porque estoy esperando la guía para la salida de la madera y nadie quiere firmar nada. Ese tipo de cosas viene a incrementar el problema de la falta de cir­culación por un enfriamiento de la economía.

LOS TEMAS

–¿Cuál fue la respuesta del presidente del Congreso?

–Para mí fue una respuesta muy positiva. Desde luego que cada sector tiene la posibili­dad de poder decir también lo que piensa. Y en ese sentido, él obviamente responsabi­lizó de la situación generada con el tema que pasamos, de que hubo algo que detonó esa turbulencia, que no es que se inventó la turbulencia, sino que nace de un problema real. Esto es para deslindar... Esta­mos hablando de un político de raza, en donde se deslin­dan las responsabilidades de lo que está ocurriendo, pero después hablamos de traba­jar para hacer un acuerdo de los tres poderes del Estado. Un acuerdo que tenga cinco puntos para hacer un crono­grama y comprometernos a ir avanzando en los cinco pun­tos y que él está dispuesto a ser el convocante de todo el sector público, del Poder Eje­cutivo, del Poder Legislativo y de la Corte.

–¿Cuáles son estos puntos?

–El principal es el fuerte com­bate a la pobreza; después se habló de la inseguridad, no solamente de la seguridad jurídica, sino también de la seguridad ciudadana. Está también el tema de la con­tención del gasto público. Obviamente, dentro del componente de la pobreza se encuentra el tema de la salud y de la educación.

ESTÁ DISPUESTO

–¿Cómo ve esto, en el sen­tido de la predisposición para encarar una solución efectiva a la crisis?

–El presidente del Congreso está dispuesto y por eso está planteando llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sirva de base para que tenga­mos la garantía de que la tur­bulencia política ya no va a afectar a la economía.

–¿El titular del Congreso se comprometió a hacer ese llamado...?

–Él se comprometió a hacer ese llamado. También para la contención del gasto público. El Poder Ejecutivo había lla­mado a los tres poderes del Estado hace un tiempo atrás y los poderes se presentaron y usó ese ejemplo. Yo creo que hay muy buena predis­posición.

SEGURIDAD JURÍDICA

–¿Hablaron con otras auto­ridades de esta situación?

–Después de ahí nos fuimos a hablar con el presidente de la Corte (Eugenio Jiménez Rolón), en quien también encontramos muy buena pre­disposición para abordar un tema que es fundamental: la seguridad jurídica, que es el segundo eslabón para llegar al desarrollo económico porque sin seguridad jurídica no hay inversión. ¿Quién va a venir a invertir en un país donde no hay seguridad jurídica?

–¿También hay un com­promiso del titular de la Corte?

–El titular de la Corte tam­bién está dispuesto para poner todo de sí para ir mejo­rando la seguridad jurídica en el Paraguay. Yo no fui a la reunión con el Ejecutivo por­que coincidió con la reunión con Llano, pero los compa­ñeros comentaron que tam­bién están dispuestos a hacer lo mismo. Entonces, las condiciones están dadas para hacer un gran acuerdo que tranquilice y que todos nosotros podamos trabajar fuerte para que podamos salir de este atolladero en el cual estamos metidos.

Dejanos tu comentario