La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó que los fiscales Federico Delfino, de la Unidad Antisecuestro, y Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales, ya se encuentran instalados en Montevideo, Uruguay, para participar de la audiencia de este miércoles 28 de agosto, en la que se conocerá el fallo judicial con respecto al caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. En esa fecha se sabrá si la magistrada a cargo falla a favor del pedido de refugio político solicitado por esas tres personas o resuelve a favor de la extradición.
El procurador general de la República, Sergio Coscia; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el fiscal de la Unidad Especializada de los Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, Federico Delfino, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, son los integrantes de la comitiva paraguaya, que ya se instaló anoche en la ciudad de Montevideo. En la capital uruguaya se sumaron el embajador Rogelio Benítez Vargas y el abogado uruguayo, doctor Enrique Falco Iriondo, contratado por el Estado.
La delegación paraguaya dará seguimiento a la primera audiencia concedida para el miércoles a las 17:30 a los prófugos de la Justicia paraguaya Juan Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Colmán Ortega, por parte de la jueza Rieira del Juzgado Penal Nº 34 de Montevideo. En la oportunidad, las autoridades paraguayas buscarán que sea rechazado el pedido de refugio político de los prófugos y lograr la extradición. Es a los efectos de que sean sometidos a la Justicia del Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón en el 2001.
El procurador Coscia confirmó este domingo su viaje a Montevideo, donde ya se encuentra instalado. Manifestó que el objeto de esta comitiva es adentrarse de manera pormenorizada en el proceso, previamente a la audiencia inicial que se llevará a cabo este miércoles 28, a las 17:30 (hora uruguaya) en el Juzgado Penal Nº 34. Asimismo, Coscia confirmó la contratación del Abog. Enrique Falco Iriondo.
AUDIENCIA ENTRE PARTES
El procurador explicó que “la primera audiencia es la audiencia de reconocimiento e identificación de las partes, pero todavía no es la audiencia de instrucción extradicional propiamente dicha”. Explicó que en esta primera audiencia se encontrarán presentes la fiscalía uruguaya, el Estado paraguayo (representado por el Dr. Falco) y los connacionales Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y su representante legal.
“Según la legislación uruguaya, durante el trámite de la extradición deben guardar reclusión; considero que será en carácter de prisión preventiva”, dijo anoche Coscia.