Juan Arrom, Anun­cio Martí y Víctor Colmán se exponen a una pena de 18 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad, si la justicia los encuentra cul­pables del secuestro de la empresaria María Edith Bordón, según lo mani­festó el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre.

El magistrado fue el único testigo presencial que el pasado 7 de febrero declaró ante la Corte Interameri­cana de Derechos Huma­nos (Corte IDH) brindando todos los pormenores del secuestro ocurrido el 16 de noviembre del 2001. El profesional explicó que de lograr la extradición a Paraguay de estas tres per­sonas, lo que corresponde es seguir de manera nor­mal con todos los procesos correspondientes a un jui­cio oral y público.

“Tienen que ser sometidos al juicio oral y público, se deberá hacer toda la ceremonia propia de un jui­cio oral. Entiendo que la expectativa de pena es de 18 años más la medida de seguridad. El hecho ocurrió antes de que la ley penal se cambiara y se incrementa­ran las penas por secuestro, pero las medidas de seguri­dad ya existían, de manera que siguiendo los antecedentes es posible que se apliquen medidas de segu­ridad”, sostuvo Latorre en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que los presuntos secuestradores no estuvie­ron privados de su libertad en ningún momento. Ade­más, el secuestro como cri­men es un hecho imprescrip­tible, por lo tanto tampoco hay riesgo de que la defensa alegue la prescripción de la causa, de manera que el jui­cio debería continuar normalmente como si la fuga de los supuestos autores no se hubiera producido.

URUGUAY

Consultado respecto a lo que pueda determinar la justi­cia uruguaya en relación con el pedido de asilo planteado por Arrom, Martí y Colmán, Latorre se limitó a mencio­nar el antecedente de los cuatro jóvenes que accedie­ron al refugio en Uruguay, a pesar de estar bajo sospe­chas de haber participado en la quema del Congreso Nacional, en marzo del 2017.

Sin embargo, dijo que no cree que haya un gobierno serio que otorgue asilo con los antecedentes de la causa en cuestión.

“Me preocupa, con el ante­cedente que tuvimos con estos cuatro que pidieron refugio con relación al tema de la quema del Con­greso. Hay que esperar, yo creo que el fallo de la Corte Interamericana (Corte IDH) constituye un pro­blema bastante grave en el sentido de que no creo que haya un gobierno serio que pretenda dar asilo polí­tico con ese antecedente”, señaló. ­­­

Dejanos tu comentario