El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación del acta bilateral, Eusebio Ramón Ayala, informó que el Paraguay está mucho más adelantado en las investigaciones respecto a la negociación sobre la venta de energía de Itaipú que el Brasil, tras las conversaciones con el diputado brasileño Arlindo Chinaglia.
El parlamentario comentó que en principio el Gobierno brasileño afirmaba que el acta bilateral estaba firme, pero luego, el 13 de agosto, la Cancillería brasileña informaba que aceptaba la posición del Paraguay de revocar o dejar sin efecto el acta del 24 de mayo.
Con respecto a lo que propició el inicio de las investigaciones por parte del Congreso brasileño, dijo: “No conozco aún las informaciones que ellos manejan, porque ellos están recién comenzando a investigar el tema. Nosotros estamos un poco más adelantados en ese sentido”, explicó el legislador liberal.
HUGO SAGUIER
Por otra parte, el martes 27 de agosto, a las 10:00, será la última audiencia de esta primera ronda de convocados, en la que se espera al ex embajador de Paraguay, Hugo Saguier Caballero.
El diplomático fue citado por los anteriores convocados como el responsable de la firma del acta bilateral con la exclusión del polémico punto 6 que hacía referencia a los beneficios del Paraguay. Una vez culminado esta última audiencia, la CBI evaluará si convoca al abogado José “Joselo” Rodríguez. También podría ser el ex director de Itaipú, José Alberto Alderete.