“El trabajo en equipo ha dado sus frutos para que todo el pueblo paraguayo pueda ver a estos tres acusados por el Ministerio Público ya en una de las cárceles de Uruguay”, declaró Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, al referirse a la detención en Montevideo de los tres prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

En diálogo con La Nación no ocultó su satisfacción por la aprehensión de los acusados de ser los responsables del secuestro de la empresaria María Edith Bordón y felicitó a todo su equipo de trabajo del Ministerio Público.

–¿Cómo recibió la noticia de la captura de Arrom, Martí y Colmán?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Y bueno, después de 18 años de solicitar el cese del refugio político, de pedir que ellos se pongan a disposición de la Justicia paraguaya, hemos obtenido este resultado favorable, beneficioso para todo el país, puesto que con estas personas, que son los autores del secuestro de la señora María Edith Bordón, ha comenzado la industria del secuestro en Paraguay, tal como lo decía el finado señor Antonio Debernardi. Ahora está por verse si voy o no a la audiencia del miércoles en Montevideo. Más bien iría el fiscal de la causa. Está también un abogado que nos representando allá.

–¿Qué representa para el Ministerio Público?

–Es una satisfacción para el Ministerio Público, tras pasar muchas vicisitudes, comenzando por el propio descreimiento de que existía sobre la existencia de la organización criminal, como lo que hoy es el EPP. En ese entonces era el brazo armado del Partido Patria Libre (PPL), como lo había dicho su vocera Carmen Villalba, no es que yo lo estoy inventando. Como institución y como titular del Ministerio Público, el trabajo que hemos venido realizando en conjunto con el gobierno nacional, con el señor Presidente, el señor ministro, el procurador general de la República (Sergio Coscia) ha sido muy satisfactorio. También el trabajo que ha realizado el fiscal, quien a partir de que subí como fiscala general, él lleva la causa, me refiero al doctor Federico Delfino. Todo ha dado sus frutos. Y hoy esta respuesta de la justicia uruguaya para nosotros es inmensamente satisfactoria. Particularmente, haber sido integrante del equipo de investigadores como agente es doblemente satisfactorio para mí. Espero que pronto vengan para responder a la Justicia paraguaya, donde siempre debieron estar.

–¿Y qué puede decir con respecto a la actuación de la justicia uruguaya, que resolvió la prisión preventiva de los tres?

–Expreso mi agradecimiento al Ministerio Público de Uruguay, a la justicia uruguaya, por dar este paso tan importante. El trabajo en equipo ha dado sus frutos para que todo el pueblo paraguayo pueda ver a estos tres acusados por el Ministerio Público ya en una de las cárceles de Uruguay.

–¿Qué pasará ahora?

–Y bueno, comenzaremos el proceso de extradición, a fin de que realmente vengan a someterse a la Justicia paraguaya. Como titular del Ministerio Público quiero también expresar mis agradecimientos a quienes han trabajado a mi lado, como Cynthia Lovera, hoy jueza de Garantías; el doctor Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República; el doctor Óscar Latorre, fiscal general del Estado, y otros investigadores que estuvieron al frente de este trabajo, de lograr, dilucidar esta causa, dar con los autores, como el propio Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán, y el resto que ya fueron condenados y muchas otras que ya cumplieron sus condenas.

Dejanos tu comentario