Al cumplirse un año de gobierno del pre­sidente Mario Abdo Benítez, el ministro Esteban Aquino Bernal, titular de la Secretaría Nacional de Inteli­gencia (SNI), dio a conocer un informe de gestión de la ins­titución en el que afirma que “se ha consolidado” como un laboratorio de análisis estra­tégico para la sociedad y que no está al servicio de los inte­reses sectarios.

En el marco del fortaleci­miento del Sistema Nacional de Inteligencia, uno de los ejes centrales fue someter a todo el personal de la institución al “test de integridad”, en el que se incluyó el uso de polígra­fos y que dio como resultado el 100% de aprobación. Cabe señalar que el ministro Este­ban Aquino Bernal y el vice­ministro Gral. Luis Noceda fueron los primeros en ser exa­minados mediante este test.

Se destacan además, en este primer año, la realización del Curso de Respuesta Inmediata del Sistema Nacional de Inteli­gencia ante Incidentes Terro­ristas en cooperación con la ofi­cina de defensa de la embajada de los EEUU. Además, se hizo el curso Metodología de la Pro­ducción del Conocimiento con la Agencia Brasileña de Inteli­gencia (ABIN). La SNI, según el documento, se consolida como una oficina de análisis, desti­nada a neutralizar las amena­zas domésticas y globales, y las actividades del crimen orga­nizado en todas sus expresio­nes trasnacionales, sensibles, terrorismo, narcoterrorismo y ciberataques.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución firmó acuerdos de cooperación con la Agen­cia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, el Buró de Seguridad de la República de China-Taiwán y se sumó al desarrollo de un programa de cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos. Así como las reuniones de trabajo con el embajador de Rusia, Nikolay Tavdumadze; el sub­secretario del Dpto. del Tesoro de EEUU, Marshall Billings­lea, y con el embajador del Bra­sil, Carlos Simas Magalhães, entre otros.

Dejanos tu comentario