La habilitación de la circulación por el coronamiento de la represa de Yacyretá se realizó ayer entre las fronterizas ciudades de Ayolas e Ituzaingó. Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, resaltaron la decisión de integrar ambos pueblos con el fin de lograr mayor conexión y desarrollo económico.
Mientras se desarrolló el acto protocolar, los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, el embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, suscribieron notas relativas a la habilitación de la circulación por el coronamiento de la represa de Yacyretá.
El presidente Abdo primeramente manifestó que “esta cercanía geográfica y cultural cuenta con una vía de comunicación directa y efectiva que va a cambiar la realidad de la región. Estamos inaugurando más que un paso fronterizo, un punto de encuentro entre pueblos con orígenes, tradiciones y lenguas comunes”.
Además, dijo que es una respuesta a un anhelo postergado de las familias misioneras y correntinas. “Confiamos en que esta iniciativa potenciará el desarrollo económico de las poblaciones aledañas, mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción de turismo y la prestación de servicios”, añadió el jefe de Estado.
En el mismo sentido, el mandatario de la Argentina indicó que este paso fronterizo demuestra que se puede avanzar hacia la comunión y complementación de la región de Misiones y Corrientes, pese a que durante mucho tiempo se descartaba la posibilidad de que el coronamiento de Yacyretá funcione para conectar a los dos países.
“Demostramos que sí se puede y es una realidad, esto cambia la historia de dos regiones, de dos pueblos, y la cambia para siempre, comienza una nueva dinámica y una forma de relacionarnos”, mencionó Macri.
También resaltó como un objetivo en común con el presidente de Paraguay “la posibilidad de salir adelante, crecer, desarrollarnos y vivir mejor, es lo que perseguimos, lo que trabajamos en política, ayudar a que la gente viva mejor”, finalizó.
SEPA MÁS
Culminó licitación de Aña Cuá
La finalización del proceso de licitación para maquinizar el brazo Aña Cuá fue anunciada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y el de la Argentina, Mauricio Macri, ayer en la inauguración del paso fronterizo. Resaltaron el hecho de que se logró a un menor precio que el estimado del costo de la obra por el gobierno anterior.
“Haber logrado un proceso transparente, competitivo, cuidando el dinero de los paraguayos y los argentinos para maquinizar el brazo Aña Cuá va a traer más posibilidades de crecimiento”, destacó el mandatario argentino. Además, destacó que la producción de energía permitirá mayor desarrollo, por lo que consideran un gran avance siendo una herramienta fundamental para contribuir con la seguridad alimentaria.