A raíz de las publica­ciones del Diario La Nación sobre el vínculo societario que tiene como antecedente, la Contraloría de la República abrió una investigación a Víc­tor Abdel Buzarquis Cáceres, hermano de los gemelos par­lamentarios Enrique Salyn Buzarquis (senador) y Enri­que Antonio Buzarquis Cáce­res (diputado). Además existe sospecha sobre la veracidad de la manifestación de bienes del funcionario.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, confirmó que des­pués de las publicaciones sobre los bienes de Víctor Buzarquis, abrieron una investigación.

El funcionario solo presentó dos declaraciones ante la Con­traloría, ambos en el 2018. Sin embargo, Víctor Buzar­quis registra cobro de salario estatal desde el 2007, según Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2007 tenía sueldo de G. 800 mil como auxiliar de la Justicia Electoral, reapareció en el 2009 como asistente en la Corte Suprema de Justicia con sueldo de G. 3,4 millones. En el año 2009 Víctor Buzarquis se convertía en socio del libanés en Minapa SA, con capital de G. 4.000 millones, y en la que las acciones del hermano del senador rondaban los G. 400 millones.

Cuando le preguntamos sobre la SA con el libanés, Víctor pri­mero intentó desmarcarse negando la sociedad. “No, la verdad que no tenía ninguna sociedad. Había yo firmado un preacuerdo con él en algún momento, pero nunca se efec­tivizó esa sociedad”, dijo.

Pero cuando le mencionamos que figura en escritura su par­ticipación, respondió: “Ese derecho yo le volví a ceder a él (Hussein) porque él cerró o iba a cerrar esa sociedad. Que­daron sin efecto esas acciones para mí”.

En Twitter saltó que el dipu­tado Antonio Buzarquis negó que su hermano tenga víncu­los con el libanés, pero el propio Hussein nos llamó a confirmar que formó la SA con Víctor.

Hussein es hermano del ex embajador paraguayo en el Líbano Hassan Khalil Dia, amigo de Amine Sweid, men­cionado en informe presen­tado ante el Congreso nor­teamericano como supuesto financista del grupo calificado de terrorista Hezbollah. Ade­más, los hermanos Dia son conocidos por sus relaciona­mientos con políticos aliados del Hezbollah.

Hussein dijo que no está ligado a ningún grupo terrorista y que los informes sobre el amigo Sweid de que es un supuesto financista del Hezbollah son puros “pálpitos, nunca fue­ron probados, no son infor­mes serios”.

Dejanos tu comentario