El coronel Melanio Servín, jefe de segu­ridad del Palacio de Gobierno, comunicó ayer que por orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se tomó la decisión de dejar sin efecto la decisión original del Gabinete Militar de sacar las cámaras de GEN TV que se encuentren cerca del Palacio de López.

En una nota dirigida al propie­tario de un edificio céntrico, autoridades del Gabinete Mili­tar de la Presidencia pidieron que sean retiradas las cáma­ras que captan las imágenes de la ciudad de Asunción por una cuestión de “seguridad”.

Si bien el Palacio de López es uno de los puntos que aparece durante las transmisiones de los programas emitidos por GEN, este no es el único lugar captado por los equipos del canal. Así como hacen todos los canales de aire y de cable, el canal de nuestro grupo mues­tra las imágenes panorámicas de la capital de la República y no solamente el Palacio de López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Servín argumentó que la decisión de Abdo Benítez, de dejar sin efecto el pedido que representaba una censura y un ataque a la libertad de expre­sión, fue tomada asumiendo la importancia y respetando el trabajo realizado por los medios de prensa.

INSÓLITO

La nota en cuestión fue remi­tida el pasado jueves 22 de agosto. La determinación asu­mida por el equipo de segu­ridad de la Presidencia de la República llamó sumamente la atención de los directivos del canal GEN, ya que nadie se puso en contacto con ningún representante del holding que integra el Grupo Nación para comunicar la drástica deci­sión, sino que el documento fue remitido directamente a los dueños del lugar donde se encuentran montados esos equipos.

Luego de las averiguaciones correspondientes, desde la Presidencia, específicamente desde la jefatura de seguridad, argumentaron que tomaron esa postura para resguardar la seguridad, tanto del lugar como del presidente Mario Abdo y todos los miembros de su equipo. Al ser consultado sobre la legislación en la cual se basaron para tomar esa drástica medida, no supieron dar una respuesta concreta, ya que no existe una reglamen­tación que prohíba el uso de cámaras en inmediaciones del Palacio de López ni en ningún otro lugar.

A juzgar por los hechos, la conclusión a la que se llega con esta situación es que existe un total desconoci­miento de las leyes vigentes en el país, más aún de aquellas que garantizan la libre expre­sión de la ciudadanía y el ejer­cicio del periodismo, además de una falta de comunicación entre los colaboradores del Ejecutivo.

“No fue una cuestión ordenada por el Presidente”

DANY CENTURIÓN - Asesor de la Presidencia de la República

Daniel Centurión, asesor de la Presidencia de la República, mani­festó ayer que la orden de retirar las cámaras del canal GEN, situa­das en inmediaciones del Palacio de López, no la dio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que “no tiene las caracterís­ticas” de sus determinaciones.

Prometió interiorizarse sobre el tema y corregir la decisión en caso que se trate de una medida arbitraria. Poco des­pués, el jefe de seguridad, Melanio Servín, comunicó que la censura contra el canal fue levantada.

“Voy a reunirme con el jefe del Gabinete Militar e inmediatamente se va a corregir si es que se tomó una decisión extrema en materia de seguridad, pero estoy seguro que no es una cuestión ordenada, en términos particulares, por el presidente de la República”, manifestó en entrevista con Universo 970. Además, señaló que los actos del Gobierno son cuestiones democráticas y que este tipo de situa­ciones aisladas “embarran” la imagen del mandatario y la de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Dejanos tu comentario