El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a concluir las obras complementarias del Anexo B del Tratado de la Itaipú Binacional antes de iniciarse las negociacio­nes del Anexo C en el 2023. El pedido se dio atendiendo que se habla ya de revisar el Anexo C, cuando no se ha cumplido aún con el Anexo B.

“Esto obedece a que en el 2023 deberá ser revisado el Anexo C y este punto aún no fue cumplido por la Itaipú Binacional. Entonces, ins­tamos a que se realicen esas obras complementa­rias que van a servir para la reactivación económica nuestra”, sostuvo el sena­dor liberal Abel González, quien indicó además que las obras corresponden a la Itaipú, margen derecha.

El proyecto de declaración insta a la Administración Nacional de Energía (Ande), a la Itaipú Binacional (mar­gen derecha) y al Ministerio de Relaciones Exteriores a cumplir las obras comple­mentarias estipuladas en el punto 11 del Anexo B del Tratado de la entidad bina­cional. Este anexo indica que las obras de navega­ción incluirán los trabajos necesarios para atender los requisitos de tráfico de navegación fluvial, tales como terminales y cone­xiones terrestres, exclu­sas, canales, elevadores y sus similares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento, en su artí­culo 1, señala: “Instar al Poder Ejecutivo, a tra­vés de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Itaipú Binacional y Ministerio de Relaciones Exteriores, a concluir las obras complementarias del Anexo B”.

Mientras que en el artí­culo 2 indica: “Dar cum­plimiento al punto 11 del Anexo B del Tratado de la Entidad Binacional Itaipú. Obras de navegación. El proyecto incluirá las obras que sean necesarias para atender los requisitos del tráfico de navegación flu­vial tales como: termina­les y conexiones terrestres, exclusas, canales, elevado­res y sus similares”.

Dejanos tu comentario