El conflicto entre los empresarios corea­nos en Ciudad del Este continúa luego de que familiares de Martín Choi aseguraran que este fue agre­dido por Alfredo Kim. Sin embargo, John Park, direc­tor ejecutivo del Shopping París, en contacto ayer con La Nación, reiteró que fue Choi quien incitó a la fami­lia para luego apuntarlos con un arma.

La fiscala Juliana Giménez intervino en el caso y elevó una orden de detención, que luego fue revertida debido a que se presentaron supues­tas pruebas que avalaban que Choi era inocente. Empero, Park explicó que hay videos del circuito cerrado, en los que se observa que los apuntó con el arma.

John Park y Alfredo Kim.

Según informaciones inicia­les, la Fiscalía contaba con todos los videos que incrimi­narían a Choi, pero no dan a conocer esas filmaciones. Mientras, Choi niega haber apuntado a la familia Kim. Hasta el momento, solo se dieron a conocer las imáge­nes del final, en las que se ve que es despojado de un arma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, Park indicó que la disputa comenzó antes. La mujer del señor Choi fue contra la esposa y las hijas de Kim (mujeres) con comenta­rios discriminativos. Según relató, la señora Elena Yang realizó estos comentarios en el segundo piso de la Iglesia Coreana.

Este hecho fue informado a Choi, quien llegó al lugar de forma prepotente. Al bajar las escaleras se encontró con el señor Alfredo Kim, propi­nándole un puñetazo en la cara y luego fue en busca de su arma que tenía en el inte­rior de su vehículo, según comentó Park.

Entonces el señor Kim lo siguió para comprender el porqué de lo ocurrido, pero el señor Choi desenfundó su arma apuntándole a la cabeza. Al enterarse de lo sucedido, el señor Alex Kim (hermano) y el guardia de seguridad de la iglesia salieron para apa­ciguar las cosas. Así, el señor Choi empezó a amenazar a los presentes. El señor Alex Kim se puso en frente, defen­diendo a sus familiares como se demostró en los videos, dijo Park.

Actualmente, el coreano Choi se encuentra internado en el hospital de la Fundación Tesãi, luego de que el presi­dente del hospital, Pablino Cáceres, lo clasifique como paciente social, siendo que este es un reconocido empre­sario del Este.

¿QUIÉN ES MARTÍN CHOI?

El empresario asiático Choi Yoon Churl, conocido como Martín Choi, sería uno de los principales financistas de la campaña para la inten­dencia de Ciudad del Este de Wilberto Cabañas, del movi­miento Colorado Añetete.

Choi se estaría aprovechando de sus nexos con el poder para sacar provecho. Es cercano al diputado Ulises Quintana.

También estaría en la mira de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad), porque ten­dría relación con Reinaldo Cabaña, más conocido como “Cucho”, quien a su vez es un viejo conocido de Quintana.

SEPA MÁS

Disputa familiar tiene antecedentes

El primer encuentro que se había dado entre la familia Kim y Choi fue en marzo del 2016, cuando en el edificio Torre Per­fecta, ubicado al lado del M Tower, propiedad de Choi, golpea­ron a John Park luego de darse una reunión. El agresor había sido Isaac Yang, socio comercial de Choi; luego se habían sumado su esposa Clara Park e Ignacio Park.

Luego del suceso, fueron condenados a 10 años de sentencia por secuestro y violencia. Sin embargo, la familia Kim los perdonó y se les concedió la oportunidad de salir en libertad como un acuerdo entre partes.

La fiscal Gadea realizó varios allanamientos en ese tiempo bus­cando a los sospechados, pero los mismos se dieron por des­aparecidos. Sin embargo, cuando se enteraron de la orden de captura en contra, se presentaron ante el Juzgado Penal de Garantías.

El término de las investigaciones nunca se dio a conocer porque los investigados habían admitido el hecho. Además, manifesta­ron que fue una ronda de tragos que terminó en golpes.


Dejanos tu comentario