La intrincada situación que se presentó con la firma del acta bilate­ral del 24 de mayo hizo que varios senadores recurrieran ayer a un debate filosófico en la sesión ordinaria en busca de la verdad y de quienes mienten para conocer a los responsa­bles del cuestionado acuerdo con Brasil. El documento, luego anulado, casi coloca al país al borde de una pérdida económica de casi US$ 300 millones hasta el 2022 y ante un caos social con juicio polí­tico incluido.

Los senadores debatieron sobre el trabajo que realiza la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral de Itaipú. En esa exposición de saberes filo­sóficos se tomaron un mano a mano los senadores Silvio “Beto” Ovelar y Hugo Richer. El primero gusta sustentar sus argumentaciones en pen­samientos y frases de célebres de la historia y de la filosofía. El segundo no se quedó atrás y respondió a algunos puntos de Ovelar citando a otros gran­des pensadores de la historia.

“En esta nueva era de la pos­verdad, me hace recordar a una charla que he visto y escuchado del filósofo argen­tino Darío Sztajnszrajber. En una conferencia de pos­verdad o autoengaño se dis­cutía la palabra ‘verdad’, que desde que existe la filosofía es motivo de debate”, puntualizó el senador Ovelar, quien ade­más indicó que la clase polí­tica se encarga de desdibujar las acciones legislativas y que eso trasciende a los medios de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que en este tiempo de la posverdad, muchos hom­bres hoy se creen dueños absolutos de la verdad. Es lo que se pudo notar durante las audiencias públicas de la CBI, según su apreciación, en alu­sión a Pedro Ferreira.

“Hoy tenemos a uno que se cree Sócrates, dueño de la verdad absoluta, todo lo que dice Pedro Ferreira es la ver­dad irrefutable. Hoy desafía al Vicepresidente. Pero cuando este lo desafió, ¿por qué no aceptó?, es mi pregunta. No estoy diciendo que Ferreira mienta, no soy juzgador, sen­cillamente quiero exteriori­zar este pensamiento que hoy, cuando los medios imponen su verdad, todas las refutaciones, por más racionales que sean, no valen. Es impresionante como nosotros, los políticos, nos apartamos de nuestras propias creencias para aceptar la línea editorial de tal o cual diario”, sostuvo el legislador.

FILÓSOFO ITALIANO

El senador Hugo Richer citó al filósofo y pensador italiano Antonio Gramsci para seña­lar la urgente necesidad de recuperar la ética de la polí­tica, que es la gran ausente en este tiempo. Afirmó que esta gran ausencia es lo que motiva todas las dudas, desconfian­zas y falta de credibilidad.

“La política dejó de estar fundada en la ética y ya no se distinguen, ni siquiera en los grandes partidos políticos, los decentes de los mafiosos, los honestos de los corruptos. Entonces, por supuesto que se oscu­rece la verdad y se pierde la verdad”, comentó.

­“Cristo fue manso, pero nunca fue débil”

SILVIO “BETO” OVELAR - SENADOR COLORADO

El senador Silvio “Beto” Ove­lar aclaró que sus manifestacio­nes fueron mal interpretadas y que en ningún momento hizo una comparación del presidente de la República, Mario Abdo, con Jesu­cristo.

“Creo que tengo un castellano medianamente entendible, entonces, hago esa precisión que esa comparación sería absoluta­mente desquiciada de mi parte si lo hiciera. Yo hice una inquisición entre mansedumbre y debilidad”, explicó el legislador. La polémica se inició cuando los periodistas preguntaron al legislador su opinión con relación a la debilidad del jefe de Estado frente a otros liderazgos. Ovelar explicó que no hizo ninguna comparación entre Abdo y Cristo. “Les invito a que analicen la historia de la humanidad. ¿Cristo fue débil o manso? Fue manso, pero nunca fue débil. No estoy haciendo com­paraciones, trato de analizar el concepto”, expresó.

Dejanos tu comentario