El embajador de Israel concurrente en Para­guay, Yoed Magen, hizo entrega ayer de sus car­tas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Rela­ciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios. Esta es una clara señal de que se están restableciendo las relaciones entre ambos Estados.

Recordemos que la relación entre Paraguay e Israel fue suspendida luego de que en setiembre del año pasado (2018) el entonces canci­ller Luis Alberto Castiglioni anunció que se trasladaría la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv. En con­secuencia, el gobierno israelí decidió retirar su delegación de nuestro país.

En conversación con los medios de prensa, Magen confirmó que se reactivarán todos los programas de coo­peración que fueron inicia­dos antes del conflicto. Si bien dijo que no se conversó aún con respecto a trasladar de vuelta la embajada paraguaya a su país, dio a entender que con diálogos posteriores se podría incluso llegar a otros acuerdos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a reactivar todos los programas de coopera­ción que hemos tenido. En Israel recordamos muy bien que Paraguay fue el voto deci­sivo en 1947 cuando se dio la votación de la resolución más importante para nosotros, que condujo a la creación del Estado de Israel. Paraguay es un amigo. Por el momento, no hablamos de reapertura de embajada, sí hablamos de reanudar toda la coope­ración que ha existido entre los dos países, no solamente comercial y técnica, también en temas políticos. Ese diá­logo creo que es lo más impor­tante para el entendimiento”, dijo Magen.

ORGANIZACIONES TERRORISTAS

El embajador israelí destacó también que coincidente­mente, hace apenas unos días, el gobierno de Abdo Benítez emitió un decreto por el cual reconocía a cuatro agrupacio­nes criminales como terroris­tas: Isis, Hamás, Hezbollah y Al Qaeda. Hezbollah sostiene políticamente al gobierno del Líbano, donde estuvo Luis Castiglioni antes de renun­ciar.

“Apreciamos enormemente el decreto que se firmó y se publicó hace dos días, con el cual el Gobierno de Para­guay designa a dos entida­des terroristas como Hamás y Hezbollah, que tanto nos afectan y nos amenazan, como organizaciones de terror”, señaló.

Dejanos tu comentario