El senador del movimiento Honor Colorado Antonio Barrios reiteró que el ex presidente de la República Horacio Cartes no está interesado en ocupar su banca en la Cámara de Senadores. El legislador mencionó, en este sentido, que si el actual senador que ocupó el lugar de Cartes, Rodolfo Friedmann, pone a disposición su cargo, el líder del movimiento HC ya no ocupará ese lugar.
“El ex presidente Horacio Cartes no tiene ninguna intención de venir al Senado; él presentaría en ese caso, si es necesario, su renuncia, no hay ningún problema”, manifestó el legislador a los medios de prensa. Agregó que el ex mandatario ya reiteró en varias ocasiones su desinterés en jurar como senador.
Sin embargo, Barrios sostuvo que desde la agrupación política seguirán insistiendo en que la Cámara de Senadores esté integrada por los legisladores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Sí, nosotros continuamos con el mismo discurso de siempre, que es que la cámara recupere su institucionalidad y que estén en la cámara los que corresponden, que son los senadores electos y proclamados con los suplentes también electos y proclamados”, puntualizó.
Asimismo, indicó que es un reclamo que Honor Colorado viene realizando desde que Cartes y Nicanor Duarte Frutos no fueron convocados por el entonces presidente del Congreso Nacional, el senador Fernando Lugo. “Nosotros reclamamos desde junio; desde que se produjo este evento de no haber convocado a Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos para el juramento, nosotros reclamamos ante la justicia, ante el pleno y ante los medios de prensa, así es que si es posible cada semana”, mencionó.
Esta no es la primera vez que Cartes manifiesta su desinterés en asumir su banca, ya que en reiteradas ocasiones los legisladores de Honor Colorado señalaron que el propio Cartes les había manifestado que no jurará como senador. En un momento, se especuló que la moneda de cambio para no acompañar el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez era dar lugar a Cartes para jurar como senador, pero tal versión fue desmentida inmediatamente desde el movimiento. Es más, esta corriente interna dejó también en claro que no aceptarán cargos en el Gobierno.