El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, en representación de varios gremios empresariales, presentó ayer al Gobierno un pronunciamiento en el cual exigen a los tres poderes del Estado y a la clase política en general una mayor “responsabilidad en la conducción del país”. Esto ocurrió ayer en el Palacio de López, tras la inestabilidad que provocó el planteamiento de enjuiciar al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
“La difícil situación económica por la que estamos atravesando y que castiga duramente a la ciudadanía, hoy se ve acentuada por la inestabilidad política de las últimas semanas que desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva. Este escenario exige a todos los actores políticos responsabilidad y compromiso para evitar que la crisis desatada aumente la incertidumbre y la desconfianza, volviendo ingobernable el país y aumentando la crispación social”, menciona el documento, que fue rubricado por más de 150 gremios a través de un foro empresarial realizado en la capital del país.
El encuentro entre Abdo Benítez y los empresarios se hizo en el Palacio de López tras su visita al predio de la Ande para la entrega de un total de 958 transformadores, que beneficiarán a 350.000 usuarios de Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.
Tanto Abdo Benítez como Hugo Velázquez enfrentaron durante varios días a los opositores, quienes tenían la intención de apartarlos de la conducción del Poder Ejecutivo a raíz del conflicto político y social que se originó por la firma del acuerdo bilateral de Itaipú entre Brasil y Paraguay.
En otra parte de la nota, exhortaron a las autoridades a que puedan resolver los conflictos dentro del marco institucional. Agregaron que es momento de lograr un país “serio, estable, predecible, sin impunidad y con instituciones sólidas y confiables”. “Exigimos a las autoridades que resuelvan los conflictos dentro del marco institucional, respetando la vigencia del Estado de derecho, sin afectar el funcionamiento de la economía y la convivencia ciudadana. Es imperativo que los tomadores de decisión asuman su responsabilidad y el rol que les corresponde como representantes de la ciudadanía en la búsqueda del bien común”, sostiene el documento.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Los empresarios argumentaron también que tanto el gobierno de turno como la oposición son “responsables” de que la ciudadanía pueda disponer de todas las condiciones políticas, económicas y sociales para desarrollar sus planes en “paz para impulsar el desarrollo del país”.
“El Foro Empresarial, autoconvocados y empresarios, instamos a todos los actores, al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los partidos políticos, la prensa, la juventud, las asociaciones gremiales, empresariales, sociales y las sindicales, a que nos sumemos a un esfuerzo colectivo, que permita a través del diálogo y los acuerdos generar las condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del Paraguay”, refieren.
SEPA MÁS
Negociación con “armonía”
El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, sostuvo ayer que se inició una nueva etapa de negociación con Brasil en el campo energético que debe ser abordada con “armonía” mediante un trabajo conjunto.
“Los dueños de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, son todas las personas que tienen una cédula paraguaya. Hoy yo soy empleado de 7 millones de paraguayos, no soy un jefe, tampoco un director”, sostuvo tras participar de la entrega de 958 transformadores donados por la binacional a la Ande, que demandó un costo de 43 millones de dólares.