El juicio político al pre­sidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez; al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, finalmente fue rechazado y archivado en la Cámara de Diputados. Tal como ya se había acordado en el Partido Colorado entre los movi­mientos Colorado Añetete y Honor Colorado, los 43 legis­ladores de la agrupación polí­tica votaron por el rechazo del libelo acusatorio presen­tado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La multibancada, integrada por los legisladores de la opo­sición, presentó una nota a la presidencia de la Cámara de Diputados solicitando una sesión extraordinaria para el miércoles 21 de agosto y así tratar el juicio político. Sin embargo, horas más tarde, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, realizó la convocatoria para el mar­tes 20 de agosto. Al igual que las bancadas coloradas, las bancadas opositoras ya ade­lantaron el voto a favor y el resultado de la votación fue de 36 legisladores por el sí.

Con este resultado, el jui­cio político contra los inte­grantes del Poder Ejecutivo fue remitido al archivo y no podrá ser tratado nueva­mente por el período de un año, esto quiere decir por la misma causa. Esto para­lelamente al resultado que pueda arrojar la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el acta firmada entre Paraguay y Brasil sobre la compra de energía de la Itaipú Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURAS

El pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de un amplio debate y de defensa de posturas contra­rias y a favor del enjuicia­miento. En este sentido, el diputado liberal Celso Ken­nedy sostuvo que la multi­bancada liberal desea una estabilidad del país para que la gente pueda traba­jar y vivir dentro del Para­guay. Asimismo, señaló que el libelo acusatorio tiene enmarcado lo que dice la Constitución Nacional, los tratados internacionales y leyes vigentes de forma clara.

Mientras tanto, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano señaló que se debe defender la soberanía y que el juicio político fue un tema central porque el Gobierno perdió credibilidad a nivel nacional e internacional por el pacto secreto sobre Itaipú.

Por su parte, el diputado colorado Roberto Gon­zález sostuvo que se pre­sentó un libelo acusatorio “pobre”, sin muchos argu­mentos, y que realmente debían demostrar que tanto el presidente, el vicepresi­dente como el ministro de Hacienda no cometieron “traición a la Patria”.

“No se puede volver a presentar por un año”

PEDRO ALLIANA - Presidente de Diputados

“Por un año entende­mos nosotros que no se puede volver a presentar un juicio político por esta misma causa, por otras causales; incluir devuelta esto si quie­ren es cuestión de tener mayoría en las cámaras. Muchas veces no prima la cuestión jurídica, sino la voluntad de los legislado­res”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. “Nosotros queremos darle gobernabilidad al presidente de la República y darle tranquilidad al pueblo paraguayo, e ir mejorando un poco la situación económica que se ha visto muy afectada”, dijo aclarando que “con la anulación del acta bilateral creemos que ya no hubo motivos para el juicio político”.

“Hubo negligencia por parte del Presidente”

“Acá hay dos verdades, las cuales nunca nos van a decir y nunca vamos a saber exac­tamente lo que pasó. Lo que sí sabemos es que de parte del presidente de la República hubo negligencia, impericia, imprudencia, inexperiencia. Él (Mario Abdo) delegó funciones indelegables”, fueron los duros cuestio­namientos de la diputada Celeste Amarilla. “No hace falta entrar en que si fue o no patriota, si vendió o no la Patria, de hecho que la traición a la Patria en su grado de tentativa debería existir. Sí se produjo el peor de los hechos, el dejar al descubierto, antes de los 12 meses de gobierno, un gobierno inexperto, improvisado, un presidente que no sabe qué hacer”, criticó.

“Pocas veces hay una segunda oportunidad”

SEBASTIÁN VILLAREJO - Diputado del PPQ

“Quiero decirle al presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, que pocas veces hay segundas opor­tunidades en el Gobierno y que tenga el coraje de gobernar y no solo de administrar. Un presidente de la República debe gober­nar, señalar un camino por donde debe ir un país. Que este Poder Ejecutivo gobierne”, dijo el legislador Sebastián Villarejo, del PPQ. Asimismo, “aconsejó” al mandatario “tener coraje de no estar preso de quienes él acusó de violar la Constitución y de tener ras­gos, que tenga el coraje de comprender que Itaipú es una causa nacional y que involucre a todos los sectores políticos y sociales de este país para que realmente esto sea un causa nacional”, sostuvo.

Dejanos tu comentario