La politóloga Ángeles Ferreira afirmó que ya no hay confianza en este gobierno de Mario Abdo Benítez por el acta bilateral firmada con Brasil sobre Itaipú, al cual calificó de “entreguista”. Expresó que la ciudadanía sabe que debe estar atenta y movilizada hasta el 2023, en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Ferreira, quien es una de las integrantes de la campaña “Itaipú ñane mba'e” refirió que la única garantía que tiene el país es la de continuar con las movilizaciones para “cuidar lo nuestro”. “Acá la ciudadanía tiene el aprendizaje clarísimo de que tiene que estar atenta hasta el 2023 y después”, expresó.
La también docente manifestó que “no hay confianza en el gobierno” ya que realmente el acta firmada el pasado 24 de mayo, fue realizada a puertas cerradas, además, no fue realmente anulada, sino que se planteo renegociar entre ambos países.
“Hay posiciones públicas que hablan de anulación, tanto el presidente paraguayo como el presidente brasileño, pero nosotros no tenemos un documento que avale, mientras no exista un documento que hable de anulación nosotros no podemos creer, el único documento que existe es la revisión y la vuelta mirada al acta: reiniciar la negociación que tenían al comienzo del año”, apuntó.
Ferreira también lamentó que “creemos que el acta se entiende como una más de todas estas jugadas jurídicas de entrega de la soberanía en donde nos queda clarísimo de que la línea sigue siendo la misma en mantener la represa en beneficio de empresas brasileñas y empresas internacionales ubicadas en Brasil abaratando la energía”, cuestionó.
La máster en Educación por la Universidad de Barcelona (España) abarcó varios puntos respecto a la coyuntura política, indicó, sobre el claro mensaje que dejaron las autoridades desde el Poder Ejecutivo, quienes estuvieron al borde de un juicio político, que aún sigue latente, por el mal manejo realizado y que no iba a conocerse si el ex titular de la Ande, Pedro Ferreira, no haya renunciado por expresar su rechazo al acta bilateral en donde una de las irregularidades era el aumento de tarifa de la estatal eléctrica a nuestro país.
“Yo creo que ellos no daban por hecho que la gente iba a entender. Ellos jugaron a lo que estaban acostumbrados a jugar, Mario Abdo Benítez viene de la dictadura estronista y este sector: la cancillería (Hugo) Saguier, todos estos son representantes históricos del nuevo estronismo”, cuestionó.