El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con su par de Argentina, Mauricio Macri, realizarán la inauguración del cruce fronterizo que unirá Ayolas e Ituzaingó, sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. Este cruce debió ser inaugurado a finales de julio, pero fue pospuesto el acto por decisión de ambos gobiernos para una mejor organización y preparación.
El tramo vial de la frontera unirá los distritos de Ayolas, Misiones, Paraguay, e Ituzaingó, Corrientes, Argentina. Se logra gracias a la voluntad de ambos gobiernos, luego de décadas de espera de los pobladores de los distritos fronterizos que cifran sus esperanzas en el intercambio, para el despegue económico a través del comercio y el turismo, principalmente.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, informó la semana pasada que se realizó la última reunión de coordinación para la habilitación de la circulación para vehículos livianos. De igual manera informó acerca de la finalización de las obras de infraestructura y de los trabajos de conectividad en el puesto fronterizo del lado paraguayo.
En este encuentro también se abordaron las tareas en el ámbito comunicacional, de modo de transmitir oportunamente a la ciudadanía todos los pormenores y las medidas a tener en cuenta para el cruce por este paso fronterizo. En este tramo funcionará un servicio de ómnibus entre las localidades fronterizas, coordinado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) en Paraguay y la Subsecretaría del Transporte Automotor en Argentina.
El coronamiento es la parte superior de la represa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del río Paraná. La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas, será de unos 40 kilómetros.