El analista político Horacio Galeano Perrone, consultado sobre cómo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debería comenzar este segundo año de mandato, refirió que “antes que nada, no es fácil para Abdo reemplazar el modelo anterior que funcionó, un modelo gerencial en que los ministros estaban alineados y tenían a quién reportar”. Sentenció en ese sentido que “el gobierno de Mario Abdo es un gobierno feudalista, tiene aún que pagar favores”.
En esa tesitura, Galeano Perrone sostiene que “Mario Abdo depende de unas 20 o 25 personas”. Esto con relación a los cuoteos políticos que aún debe retribuir el primer mandatario. En ese sentido, expresó que “Horacio Cartes, por el contrario, no dependía de la voluntad de nadie”. Esto es difícil de remplazar, resaltó.
Galeano explicó que según su percepción, los colaboradores del Presidente “se sienten sus pares, ninguno lo siente como su jefe, lo sienten su amigo”, lo que genera dificultad de liderazgo. Galeano Perrone realizó una mención acerca de los efectos de las crisis políticas en los ciclos económicos “con la economía desacelerada que tenés hoy, con el nivel de inseguridad latente y con el desprestigio actual, él (Abdo) debe parar el auto y pensar bien hacia dónde va a ir”, sentenció.