El sector de la oposición fijó como fecha el 21 de este mes para el tratamiento del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, en la Cámara de Diputados. El anuncio fue realizado ayer tras una reunión mantenida entre representantes de los partidos políticos y movimientos políticos que impulsan esa idea, llevada a cabo en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), en Asunción.

“Creemos que el juicio político debe tener fecha de tratamiento y nosotros planteamos que sea el miércoles 21 de agosto para que en esa sesión de Diputados, de una vez por todas, podamos desenmascarar quiénes están con la patria y quiénes están con los traidores”, indicó al término del encuentro Efraín Alegre, presidente de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El liberal señaló que van a esperar los resultados de las votaciones y después definir las estrategias siguientes. “Creemos que esta va a ser una votación histórica porque estamos, reitero, en el momento en que tenemos que resolver los próximos 50 años de Itaipú. Entonces, vamos a ver quiénes votan por el entreguismo o por los traidores y quiénes votan por la patria”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado acerca de que si la iniciativa no es aceptada definitivamente quedaría anulada, respondió que si ocurre eso, se puede volver a presentar otro pedido en el futuro. “Se pueden volver a presentar las veces que sean necesarias, eso es muy sencillo”, afirmó.

DEFINICIÓN

La fijación de la fecha para el tratamiento de enjuiciamiento de los principales responsables del Poder Ejecutivo se hizo casi en forma simultánea al anuncio desde el Partido Colorado de “una definición” del juicio político, atendiendo a que el movimiento Honor Colorado se ratificaba en que no apoyará la propuesta. Cabe mencionar que para que las pretensiones de la oposición corran en Diputados se requieren de 53 votos. Actualmente existen solamente 32, por lo que el respaldo o no del movimiento Honor Colorado es determinante.

El 6 de agosto pasado, el PLRA y el PEN presentaron en la Cámara Baja el pedido de juicio político a Abdo Benítez y Velázquez. En el documento también se incluyó al ministro de Hacienda, Benigno López.

“Ellos desataron la inestabilidad”

Para la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, la inestabilidad desatada en el país fue generada desde el mismo Gobierno tras la firma secreta del acta de Itaipú. “Es que ellos mismos desataron esta inestabilidad. No fuimos nosotros los que escondimos cosas y no hay una estrategia de comunicar a toda la ciudadanía y aclarar qué es lo que pasó”, expresó a radio 970 AM.

Dijo que si le mintieron al presidente de la República, el mismo jefe de Estado debe encargarse de revelar cómo ocurrieron los hechos y quiénes son los responsables. “Escuchamos que muchos le mintieron, ¿quiénes le mintieron? Que se aclare toda la situación, eso es lo que la ciudadanía necesita y no hay una respuesta porque esta parodia de la Fiscalía nadie cree, ni ellos se creen”, manifestó.

Según expresó a raíz de la falta de explicación de todo lo ocurrido, muchos referentes del Partido Colorado están “renunciando a su partido”, por lo que podrían darse sorpresas en el momento de las votaciones en Diputados. “Hay colorados que ya están renunciando incluso a su partido ante esta situación”, afirmó.

Dejanos tu comentario