El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró ayer que su administración necesita tranquilidad para poder evaluar y realizar cambios dentro de su gabinete tras cumplirse su primer año de gobierno. Agregó que la oposición debe dar un corte definitivo al planteamiento de enjuiciarlo políticamente y que la herramienta constitucional no debe ser utilizada como una “amenaza permanente”.

“Acá a nadie le gustaría ser ministro por una semana. Se va a evaluar, se sabe que en un momento de incertidumbre nadie quiere ser ministro de un gobierno que se puede ir la semana que viene. Entonces primero tenemos que estabilizar la nación y después de eso vamos a hacer una evaluación ministerio por ministerio”, sostuvo el mandatario.

Abdo Benítez señaló también que antes de realizar modificaciones dentro de su equipo de trabajo es preciso realizar una “evaluación rigurosa” con tranquilidad y tener “alternativas” una vez finalizada la crisis por la firma del acta bilateral de Itaipú, el pasado 24 de mayo, entre Brasil y Paraguay, proceso que calificó como “un desencuentro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo importante es estabilizar para poder tener un poco más de tranquilidad para evaluar de manera rigurosa y tener también alternativas una vez que se terminen estos desencuentros. Yo le envío a la gente un mensaje de paz y de tranquilidad. No le hace bien a la República usar la herramienta del juicio político. Si bien es una herramienta constitucional, no hace bien tener esto como una amenaza permanente al presidente de la República, al Estado de derecho, a la democracia paraguaya”, dijo.

Añadió que a su criterio el debate respecto al juicio político se encuentra “relativamente acabado”. El jefe de Estado recordó también que durante el período anterior se desempeñó como uno de los principales opositores a la gestión del ex mandatario Horacio Cartes, pero que “nunca” utilizó la herramienta del juicio político para causar “daños” a la democracia y a la estabilidad del país.

Voz de aliento para tres ministros

Tras cumplirse el primer año de su gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo, dio una voz de aliento a tres de sus principales ministros con mayores cuestionamientos en sus respectivas gestiones. Mencionó que tanto el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, continuarán en sus cargos.

En cuanto al ámbito de seguridad, argumentó que es un “tema difícil de solucionar en el primer año de gestión”. Sobre el trabajo realizado por el ministro Petta, expresó que está realizando “una gran tarea”, en tanto que respecto a la gestión de Wiens afirmó que “se encuentra trabajando muy bien”.

El mandatario había realizado una reflexión reconociendo que no ha sido fácil su primer año de gestión y aseguró que se dedicará en los próximos años a recuperar la confianza de la ciudadanía y a redoblar los esfuerzos en materia de gestión. Entre los ministros cuestionados también figuran Dany Durand, del MUVH; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la titular de Petropar, Patricia Samudio.

Dejanos tu comentario