Al cumplirse un año de la gestión del pre­sidente Mario Abdo Benítez, la crisis política sigue siendo la protagonista. En ese sentido, algunos festejos por el aniversario de Asunción y el tedeum fueron anunciados que pasaron para hoy viernes 16 de agosto, algo que nunca antes ocurrió. El mandatario tampoco realizó un informe o evaluación de su primer año de gestión.

El tradicional tedeum se rea­lizará hoy por parte de la Igle­sia Católica. Esta celebración fue suspendida porque ayer se realizaron varias moviliza­ciones. Hoy se realizará una misa concelebrada y desde la Presidencia indicaron que, según la gente de protocolo, el Presidente solo participa del tedeum no así de otra cele­bración que tenga alguna otra denominación, como en este caso que es una misa conce­lebrada.

Abdo participó en el izamiento de bandera y luego se limitó a recibir a sus ministros.FOTO:CARLOS JURI
Abdo participó en el izamiento de bandera y luego se limitó a recibir a sus ministros.FOTO:CARLOS JURI

En tanto, lo que no se poster­garon fueron las marchas. Tal y como lo anunciaban días atrás, la larga marcha que se inició el pasado 9 de agosto, llegó ayer a las principales avenidas de Asunción y el Par­tido Paraguay Pyahurã (PPP) se hizo sentir.

Cerca de 3 cuadras de mani­festantes coparon las inme­diaciones del Congreso y Palacio de Gobierno, quie­nes pidieron la salida del pre­sidente Mario Abdo Benítez y de los “vendepatria y sinver­güenzas”; los campesinos, venidos desde distintas par­tes del país, se congregaron en la Plaza Uruguaya. Pidie­ron un gobierno de emergen­cia nacional y juicio político para los responsables de la crisis desatada por la firma del acta bilateral.

IZAMIENTO

En tanto que la única activi­dad formal realizada por el mandatario ayer fue el iza­miento de la bandera para­guaya. Siendo puntualmente las 7:00, en los jardines del Palacio de Gobierno, realiza­ron el izamiento de la bandera paraguaya al son del Himno Nacional y acompañado por salvas de cañones.

El presidente de la República, Mario Abdo, estuvo acompa­ñado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y los ministros del Poder Eje­cutivo, así como los coman­dantes de las Fuerzas Mili­tares y de la Policía Nacional.

Así también en su cuenta de Twitter, Abdo felicitó a la ciu­dadanía por los 482 años de la ciudad capital. “Feliz 482 Aniversario Asunción y toda su gente. Por el legado de tu rica historia Madre de Ciu­dades y Capital de nuestro querido Paraguay”, expresa el tuit. La entonación del himno fue encabezada por la Gran Banda Militar y la agrupación de presentación compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Tras el izamiento, el Presi­dente se dirigió a su despa­cho en el Palacio de Gobierno, para recibir informes de gestión de sus ministros, al cumplirse el primer año de gobierno y posteriormente retirarse.