Al cumplirse un año de la gestión del presidente Mario Abdo Benítez, la crisis política sigue siendo la protagonista. En ese sentido, algunos festejos por el aniversario de Asunción y el tedeum fueron anunciados que pasaron para hoy viernes 16 de agosto, algo que nunca antes ocurrió. El mandatario tampoco realizó un informe o evaluación de su primer año de gestión.
El tradicional tedeum se realizará hoy por parte de la Iglesia Católica. Esta celebración fue suspendida porque ayer se realizaron varias movilizaciones. Hoy se realizará una misa concelebrada y desde la Presidencia indicaron que, según la gente de protocolo, el Presidente solo participa del tedeum no así de otra celebración que tenga alguna otra denominación, como en este caso que es una misa concelebrada.
En tanto, lo que no se postergaron fueron las marchas. Tal y como lo anunciaban días atrás, la larga marcha que se inició el pasado 9 de agosto, llegó ayer a las principales avenidas de Asunción y el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) se hizo sentir.
Cerca de 3 cuadras de manifestantes coparon las inmediaciones del Congreso y Palacio de Gobierno, quienes pidieron la salida del presidente Mario Abdo Benítez y de los “vendepatria y sinvergüenzas”; los campesinos, venidos desde distintas partes del país, se congregaron en la Plaza Uruguaya. Pidieron un gobierno de emergencia nacional y juicio político para los responsables de la crisis desatada por la firma del acta bilateral.
IZAMIENTO
En tanto que la única actividad formal realizada por el mandatario ayer fue el izamiento de la bandera paraguaya. Siendo puntualmente las 7:00, en los jardines del Palacio de Gobierno, realizaron el izamiento de la bandera paraguaya al son del Himno Nacional y acompañado por salvas de cañones.
El presidente de la República, Mario Abdo, estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y los ministros del Poder Ejecutivo, así como los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Así también en su cuenta de Twitter, Abdo felicitó a la ciudadanía por los 482 años de la ciudad capital. “Feliz 482 Aniversario Asunción y toda su gente. Por el legado de tu rica historia Madre de Ciudades y Capital de nuestro querido Paraguay”, expresa el tuit. La entonación del himno fue encabezada por la Gran Banda Militar y la agrupación de presentación compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Tras el izamiento, el Presidente se dirigió a su despacho en el Palacio de Gobierno, para recibir informes de gestión de sus ministros, al cumplirse el primer año de gobierno y posteriormente retirarse.